martes, 28 de junio de 2016

"Apuntes del Norte Potosí" plasma en cuentos la historia de Uncía

El historiador Freddy Arancibia Andrade, hace circular la revista "Apuntes del Norte Potosí", un documento trimestral que en este decimosexto número presenta la colección "Las alas de Uncía - cuentos de la masacre del 4 de junio de 1923 y otros".

Con títulos como "El secreto de Simón I. Patiño", "Los felinos del Rey del Estaño", "La venganza de la niña de los Ojos Azules", hace referencia a través de diversos relatos a lo que sucedió en la Masacre de Uncía en 1923, donde varios mineros y sus familias perdieron la vida, luchando por mejores días.

"Se trata de una colección de cuentos que emanan de aquellos fatídicos momentos que atravesó Uncía en 1923, en condición de una de las ciudades provinciales más importantes del país y del continente, porque en Uncía estaba la empresa minera La Salvadora, una de las más importantes como su dueño, don Simón I. Patiño", recordó Arancibia.

Según describe su propia obra, el autor manifiesta que los cuentos en la revista, reflejan el principio, el auge, la decadencia y la completa recesión de la minería en el distrito de Uncía, que en otrora era una de las provincias más importantes de Bolivia.

Para Arancibia fue importante escribir estos cuentos, que encierra el sentimiento de un "uncieño" que al buscar entre los recovecos de su historia se encontró con estas realidades que las muestra de forma didáctica.

"Es un sentimiento profundo que nació después de tantos muertos, fosas comunes, cadáveres, inclusive cuerpos de mineros, mujeres, niños, comerciantes extranjeros, aun así ingresaron a los hornos de tostación de los minerales para exterminar y borrar toda evidencia e aquella masacre, que había ordenado el Presidente Bautista Saavedra", remarcó Arancibia.

La elección del recurso del cuento, es para que se pueda llegar de manera didáctica a gran parte de la sociedad, como una propuesta del conocimiento histórico y además promocionar de esta manera el potencial turístico de Uncía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario