viernes, 10 de junio de 2016

Feria del Libro de Punata acogerá a 20 expositores

La Cámara Departamental del Libro de Cochabamba (CDLC) pretende romper con el prejuicio de que solo los habitantes de la ciudad capital saben y demandan de libros. Y ha elegido a Punata para este propósito. Esta población del Valle Alto acogerá, desde mañana viernes hasta el domingo 12, una feria en la que intervendrán unos 20 expositores, entre editoriales, libreros y colectivos de escritores.

La actividad se desarrollará durante las tres jornadas, de 10:00 a 17:00, en el supermercado Evo Morales Ayma, adonde el ingreso será gratuito.

El presidente de la CDLC, René Rivera Miranda, afirma que en esta primera versión de la Feria del Libro de Punata se privilegiará la oferta de publicaciones literarias de autores bolivianos a precios accesibles.

Rivera sostiene que los libros de literatura son un bien de acceso limitado en lugares como Punata, aun a pesar de registrar un número importante de población estudiantil de primaria, secundaria y universitaria (casi 10 mil personas).

Esta orientación hacia la literatura nacional explica que entre los expositores figuren editoriales surtidas de obras de narrativa y poesía boliviana, como Kipus, Fe de Erratas y La Hoguera. Y explica también la presencia de colectivos de autores, como Escritores Unidos, el PEN y Supernova.

En esta misma línea se enmarcará la participación de, entre otros, los reconocidos autores cochabambinos Ramón Rocha Monroy y Gaby Vallejo. El primero presentará una nueva edición de su novela “Potosí 1600” (Premio Nacional de Novela), mientras que la segunda realizará actividades literarias y de promoción de la lectura. El programa de la feria se completará con charlas, conferencias, encuentros con escritores, talleres de derechos de autor, concursos de deletreo y montajes artísticos (música, danza). Rivera asevera que la programación cultural es fundamental para esta y cualquier feria del libro, a fin de evitar que se reduzca a un espacio de venta de publicaciones.

Sin embargo, tampoco se descuida la estrategia comercial, en especial en lo concerniente a los descuentos de precios. El también editor reconoce que es inconcebible llevar adelante una feria del libro en la que los expositores no apliquen rebajas que faciliten el acceso a las publicaciones, más aún en un lugar como Punata, con amplia población estudiantil que no dispone de recursos de sobra para costear su consumo cultural.

PUNATA La elección de Punata para esta primera experiencia de una feria del libro fuera de la ciudad capital se debe a que esa provincia ha sido también designada invitada de la Feria Internacional del Libro de Cochabamba 2016, que se alista para octubre.

Rivera explica que Punata es, además, una población representativa de la región del Valle Alto, cuna de hechos y personajes de gran significancia para la historia y la cultura boliviana. Tras la realización de esta Feria del Libro/Punata 2016, la CDLC espera que la iniciativa sea institucionalizada por ese municipio.

La Cámara se ocupará, por su parte, de organizar nuevas ferias del libro provinciales en otras poblaciones, que sean a la vez invitadas de la Feria del Libro de Cochabamba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario