lunes, 13 de junio de 2016

¿Cómo tener una mejor feria del libro en Oruro?

Apenas una semana atrás culminó, con mucho éxito habrá que apuntar, la Décimo Séptima versión de la Feria Internacional del Libro en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. La calidad de esta actividad, hace que en Oruro debamos preguntarnos ¿qué estamos haciendo?, o ¿qué no estamos haciendo, para lograr tener una actividad similar, con la misma categoría e igual de atractiva?

Quien escribe estas líneas, tuvo la posibilidad de asistir a esta feria y es inevitable preguntarse ¿por qué en Oruro no podemos gozar de una actividad de esta magnitud?, ya que por los distintos pabellones y stands recorridos, no solo uno aprecia los libros, de notable calidad por cierto, sino que en todo el ambiente se respira cultura y lo que es mejor, se nota el interés de la gente que asiste.

¿Existe un secreto para lograr que una feria dedicada a los libros, a la lectura, tenga tanto éxito? ¿Cómo se hace que la gente se interese masivamente en los libros, cuando la sociedad parece cada vez más alejada de éstos? Esa es la pregunta que decidí hacerle a la presidenta de la Cámara Departamental del Libro de Santa Cruz de la Sierra, María Sarah Mansilla de Gutiérrez, quien con mucha amabilidad, aseguró que no hay secretos.

Para Mansilla, que además de ser presidenta de la institución que organiza la feria, es una reconocida escritora cruceña con más de 40 mil obras vendidas; no hay un secreto para llegar al éxito alcanzado por esta actividad, pero si una mezcla de acciones que se deben realizar y sobre todo mucho sentido común.

"Creo que es cuestión de tener sentido común, y esto funciona con cualquier entidad, no solamente con la feria o una institución cultural; uno tiene que zambullirse y cuando digo eso, es conocer la misión y visión de la actividad que se quiere hacer, se debe tener claro para qué se desea crear una feria del libro; cuando no se entiende el por qué, entonces es difícil", indicó.

Para la escritora cruceña, es fundamental tener clara la misión y visión, por ejemplo en Santa Cruz, cuando se plantearon hacer la Feria del Libro, la hicieron no solo para vender libros, como parece suceder en Oruro, sino para fortalecer ante todo el espíritu de lectura, para mejorar la educación en el país, para darle impulso a los nuevos talentos de la literatura boliviana y a la vez difundir las obras de éstos.

"Por eso hay que zambullirse y navegar en esa inmensidad de razones, del por qué se crea una feria del libro. Y cuando uno descubre, como en el caso de Santa Cruz, uno debe sentir lo que siente la gente, para conocer sus necesidades y cómo atenderlas. Entonces esto genera que una vez que se hace la feria, cada año se vaya mejorando de acuerdo al sentir de la población, en este caso la cruceña", aseveró Mansilla.

De acuerdo a lo manifestado por la presidenta de la Cámara del Libro de Santa Cruz, aparte de ese análisis de las necesidades de la población y de la misión que se tiene al organizar una actividad de estas características, es necesario efectuar un arduo trabajo, para mejorar año tras año y hacer más atractiva la feria para quienes la visitan.



ORURO

A partir de esta reflexión de la escritora cruceña, considero posible darle a la orureñidad una feria del libro con la calidad que se merece. Habría que comenzar quitando la visión de que ésta sea solo un "mercado" de libros, es decir, que el único fin no sea solo la venta de las obras literarias, sino también la promoción de nuevos autores y sobre todo, incentivar la lectura.

Para ello será necesaria la participación de autoridades locales, que en muchos casos cuando se habla de cultura solo se preocupan por actividades relacionadas al Carnaval, pero olvidan y dejan de lado la literatura y otras áreas.

Se debe cambiar la visión de lo que es una feria del lado, pues ésta, como se demuestra en Santa Cruz y también en La Paz, no solo es exponer o vender libros, sino también organizar otras actividades, como obras de teatro, presentaciones de autores, momentos de lectura para niños, exposiciones diversas, etc.

¿Y para qué queremos una feria del libro? Sencillamente porque se debe incentivar la lectura, ya que esta es la mejor manera de lograr un progreso como sociedad, porque con ella la educación, independientemente de reformas políticas, mejora y sube de calidad, y esto deriva en mejores seres humanos para el futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario