jueves, 9 de junio de 2016

Reconocido artista gráfico Alejandro Archondo será parte de Viñetas con Altura

El Festival Internacional de Viñetas con Altura 2016 en su versión 14, prepara una serie de actividades, entre ellas talleres que serán dictados por reconocidos artistas, es así que el paceño Alejandro Miguel Archondo Vidaurre, será parte de esta actividad.

Archondo desde pequeño se inclinó por el arte gráfico, logrando situarse actualmente entre los mejores en este rubro.

Egresó de la Facultad de Artes de la Universidad Mayor de San Andrés, con especialidad en Pintura, realizó además estudios de grado con el maestro Guillermo Urrutia de Cuba.

En el año 2002, después de haber egresado, obtuvo su primer Premio "Interpretación" en el "XI primer Salón Anual de Exposición" de la Carrera de Artes de la Universidad Mayor de San Andrés, obtuvo el premio con la obra "El Caballero con la Mano en el Pecho".

A partir del 2002 participa activamente en la organización del Festival "Viñetas con Altura", con el objetivo de fomentar, difundir y promocionar el crecimiento del arte de crear historietas, la gráfica, y la ilustración a nivel nacional e internacional, así como revalorizar el trabajo de los artistas gráficos del país, impulsando a nuevos creadores con talleres especializados de formación. Actualmente el Festival Viñetas con Altura, después de una dura y ardua trayectoria se ha consolidado como uno de los referentes en la región.

En este periodo continúa su proceso de formación con varios talleres y cursos, no solo en el país sino también en diferentes países como México, Francia, Suiza.

En mayo de 2004 se hace acreedor del Premio "Fomento" en la "II Bienal de Arte Conart-Martadero" en Cochabamba, con la obra colectiva: "El Placer de la Materia". Visibilizando una vez más su criterio siempre orientado al cuestionamiento de lo "políticamente correcto".

Su desempeño en el campo laboral se centra en esta etapa sobre todo en la ilustración y el humor gráfico, trabaja en el diario La Razón y en los semanarios La Época y Pulso, colabora en las revistas Mañana Seguro, Oxígeno, Bolivian Express, Metro, Jiwaki, Afueray la revista cultural Arte y Cultura, sus trabajos se publican en la revista de historietas Crash, y otros medios impresos.

Produce de forma independiente, quizás una de las primeras novelas gráficas del país "¡Qué ciudad de locos!" en mayo de 2006 y también presentó el libro de historietas para niños "Cuatro historietas para ti" en mayo de 2005.

Fue parte de diferentes exposiciones individuales y colectivas, donde muestra la calidad de sus trabajos, para plasmar sus obras se basa en la idiosincrasia, la cultura, algunas personas y personajes de la cotidianidad de la urbe paceña jugando con la ironía, el sarcasmo a través técnicas de óleo sobre lienzo, acrílico y técnicas mixtas, en los cuales se aplica tonalidades dominantes como el rojo, azul, negro y otros matices.

No hay comentarios:

Publicar un comentario