jueves, 23 de junio de 2016

DesAmores, el libro que recupera dos historias de amor ocurridas en La Paz

“Viole(n)ta, narra la historia de la cantautora chilena Violeta Parra sobre una aventura amorosa que tuvo en una céntrica calle paceña, allá por los años 30 de la cual solo las personas que viven por el lugar la conocen”, esta al igual que otras 6 historias, desarrolladas en distintas ciudades del mundo, dos de ellas en la Ciudad Maravilla forman parte del libro DesAmores, y será presentado mañana, en el Espacio Simón I. Patiño, por su autora Beatriz Navia.

CAJA LIBRO

Según la autora, DesAmores es un “libro-caja” que cuenta con siete relatos.

“Es el libro caja por la forma de su presentación, se trata de una caja cuyas dimensiones son de 20 por 25 centímetros en la cual el lector puede guardar los textos. La caja fue realizada en el Centro Gráfico de San Pedro y con las manos de artistas y artesanos paceños”.

La Imprenta Hermenca (trabaja con papel reciclado) fue la encargada de la impresión del libro cuyas características también son de material reciclado.

Esta obra literaria cuenta, en siete historias diversas, modalidades de la pasión amorosa y otros temas muy humanos que acontecen en diferentes ciudades como: La Paz, París, Tokio, Santiago de Chile, Praga, Cumaná, Frankfurt, Barcelona, Ciudad de México y otros espacios ubicuos del mundo actual.

Los títulos son sugerentes: ¿Te acuerdas de Praga, Irene Sofía?; El baile de Cristina; Georgette y él; Viole(n)ta; Soy Meika; Hortensia, la cautiva; Los regresos de Laura.

“Cada relato está impreso individualmente y colocado dentro de una caja de madera serigrafiada. Tan pronto el lector tienen en sus manos este ‘libro-objeto’ puede descorrer y extraer la tapa (portada) y descubre varios libros de corta extensión. Saca, uno a uno y, en el orden que desee, comienza su ‘viaje literario’ por historias sobre mujeres y hombres contemporáneos, sus amores y desamores, sus vidas intensas y recorre universales temáticas de vida, la muerte, la opresión, la libertad, la sensualidad, la fidelidad/infidelidad, el arte...”, expresó la autora.

HISTORIAS

Una de las obras que sin duda llamó la atención es quizás la historia no contada de Violeta Parra y un extranjero que conoció en una peña de la calle Sagárnaga con el cual vivió una de las más románticas y a la vez violentas historias de amor. “En esta oportunidad, la historia se denomina Viole(n)ta y fue escrita a través de testimonios con personas muy cercanas, algunos de ellas familiares que llegaron a conocer esta faceta de la cantautora chilena”, expresó.

Otra de las historias ocurridas en La Paz es “El baile de Cristina”, quien fue la esposa de Marcelo Quiroga Santa Cruz y con el que la protagonista soñaba luego de que este fuera asesinado.

“Cual cortometrajes, las obras, muestran a hombres y mujeres especiales poseídos por el arte, “raros”, apasionados, neuróticos, trashumantes, atrevidos, limitados o favorecidos por su realidad circundante y su época. No falta cierto erotismo, sutil humor y celebración de la vida. La prosa mantiene su elegancia lírica-desenfadada. Algo de lúdico tiene la forma, fondo, texturas y tridimensionalidad de esta propuesta literaria-artística”, concluye Navia.

SOBRE LA AUTORA

Beatriz Navia Antezana es escritora, profesora universitaria, gestora cultural, promotora de derechos humanos y viajera.

Nació en La Paz. Vivió en el barrio Sopocachi y estudió en el Colegio Alemán. Por azares de la historia, sus caminos se bifurcaron desde los Andes hasta el Caribe, Centro y Norteamérica y otras regiones planetarias. Fue acumulando patrias interinas; no obstante, ella mantiene un cíclico retorno (literario y literal) a su patria primigenia boliviana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario