jueves, 9 de junio de 2016

Lanzan libro sobre el nombre en guaraní

El investigador Elías Caurey presentará hoy en Cochabamba su libro “Tee Reta Ñane Ñeepe”, el primero dedicado al tema del nombre guaraní.

El volumen, cuyo título se traduce al español como “Nuestros Nombres Guaraní”, será presentado, a las 19:00, en el Instituto de Investigaciones Antropológicas y Museo Arqueológico de la UMSS (calle Nataniel Aguirre esquina Jordán).

A decir del autor, el libro está fundamentalmente abocado a estudiar la forma en que los indígenas guaraníes del Chaco boliviano conciben y usan el nombre. Para el guaraní, tener un “Tee” (nombre) es una forma de resignificar los rasgos más profundos desde una forma de ver el mundo, es el reflejo de su cultura y, desde su “ñande reko” (modo de ser), es una forma de devolver el “Ä” (Alma) a su ser; es decir, “un guaraní no tiene un nombre, sino que es su nombre”, explica.

Elías Caurey es guaraní, de formación sociólogo por la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno y elabora su tesis en antropología en la Universidad Católica de Boliviana “San Pablo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario