lunes, 27 de junio de 2016

Un curso para abrir mentes en el cómic y la ilustración



El mundo del cómic en Santa Cruz cuenta con un pequeño -pero importante- grupo de seguidores; tiene su máximo evento del año en noviembre, cuando se organiza -desde hace 10 años- la semana dedicada a esta forma de expresión gráfica en el Centro Cultural Simón I. Patiño.

Si bien en la ciudad hay un público conocedor y consumidor de lo que se hace en el mundo del cómic, a escala nacional y fuera del país, se produce muy poco. Son contadas las publicaciones cruceñas de historietas.

Pensando en mejorar este punto, el de la producción, es que en marzo se inició en el Simón I. Patiño el Curso Integral de Narración Gráfica, en el cual durante un año y medio ocho expertos, en seis módulos, de tres meses cada uno, quieren abrir las mentes, hablar de grandes personajes, enseñar a contar historias a través de viñetas y mostrar distintos tipos de ilustraciones.

Cómo surgió
La idea surgió de Andrés Ibáñez, encargado del Café Cómic del Centro Patiño, que observó que ha habido muy pocos espacios o talleres dedicados al cómic, con tiempos de enseñanza fugaces, que no servían mucho para dejar huellas en los interesados en mejorar sus técnicas.

Fue así que se reunió con Pablo Miño, Felipe Porcel, Miro Bazoalto y Juan Carlos Porcel para ir armando este curso. “Mi intención es que una vez finalizado este curso, los estudiantes salgan con conocimientos que sean funcionales para trabajar como ilustradores, como dibujantes de cómic, como una persona que puede contar una historia en imágenes”, explicó Ibáñez.

Este año se realizarán tres módulos, al final de ellos los estudiantes presentarán un trabajo para subirlo a una página web. El próximo año se hará los otros tres módulos, y esta vez los estudiantes presentarán su trabajo final: un cómic que será publicado por el Centro Patiño y presentado en la semana del cómic de 2017.

La convocatoria fue muy buena, indicó Ibáñez, lamentablemente solo podían escoger a 20 personas para este año. Esperan tener las condiciones para el siguiente y aumentar el número. Las edades de las personas que asisten oscilan entre los 13 y los 28 años. Las clases se dan los martes y los jueves, de 19:00 a 21:00.

Felipe Porcel, otro de los docentes, comentó que todos los alumnos están iniciándose en el mundo del cómic. Porcel impartió la materia de Estructura del cómic. “Cada persona cuando llegó al curso tenía un género favorito, como nos pasa alguna vez a todos, estaban encasillados en un género, lo que quise fue mostrarles muchas historias que por más que no vayan a escribir sobre ellas, tienen que conocerlas”, explicó Porcel. “Nunca hubo un curso así tan completo para el cómic en Santa Cruz”, resaltó Porcel.

Curiosidad
Pablo Miño, quien enseña la materia de Diseño de personajes, destaca las ganas, el compromiso y la curiosidad de los alumnos. Además, contó que se sorprendieron por la cantidad de mujeres que postularon al curso. También dijo que entre los estudiantes hay una inclinación hacia el manga y el animé, algo que ve normal en estos casos cuando se está iniciando en el cómic. “En el primer año estamos más concentrados en el aspecto narrativo y de creación de historias; en el segundo vamos a trabajar más con la técnica, un poco al revés de lo que se suele hacer, pero creemos que es más importante saber contar que saber dibujar”, dijo Miño.

César Morón, de 16 años, es uno de los alumnos del curso y mencionó que hasta ahora superó sus expectativas de lo que se esperaba. “Aquí nos muestra el cómic como una ciencia. Nos enseñan muchos elementos que no conocíamos y nos divertimos bastante en clases”, señaló Morón, que dibuja desde muy pequeño y quiere incursionar en el cómic

No hay comentarios:

Publicar un comentario