lunes, 27 de junio de 2016

Revista “El Bardo” expande su distribución hasta Jujuy y Salta



Daniel Vacaflores, editor de la revista de rol “El Bardo” que circula a nivel nacional y es producida en Tarija, prepara el cuarto número para el mes de julio. Anotició que en la ciudades como Salta y Jujuy, del norte argentino, se distribuirá la revista tarijeña.

La revista es exclusivamente de juegos de rol, pero está inmersa en toda la cultura friki de Bolivia. La cultura friki aglutina el anime, películas de fantasía y ciencia ficción, comics, juegos de rol, esgrima con espadas de esponja y una serie de actividades lúdicas, explico Vacaflores.

Rol
El colectivo de rol de Tarija tiene 13 años y como tal decidieron tener una revista de rol y a principios de febrero del presente año sacaron el primer número. Vacaflores dijo que su revista tuvo muy buena recepción y se convirtió en un referente nacional.
“Todo el colectivo rolero en Bolivia se refiere a nosotros, la industria de juegos de rol a nivel mundial está bien alejada de lo que es nuestra realidad, principalmente en Estados Unidos y Europa. En Bolivia siempre ha sido un lío conseguir materiales de rol, nosotros hemos estado siempre huajchitos (pobrecitos), la onda de la revista de rol es empezar a producir localmente y estamos teniendo una producción importante”, manifestó.
Vacaflores dijo que dentro de su grupo de rol hay mucha gente que escribe y que los juegos precisamente tratan de contar historias al grupo de amigos en una mesa de juego. “Al no haber industria nacional de rol las historias quedan entre vos y tus amigos”, agregó.
Los narradores de rol siempre tuvieron las ganas de que sus historias sean publicadas y la revista “El Bardo” ha juntado a mucha gente para que se publiquen sus trabajos. Al ser una revista tiene una parte grafica importante en la que trabajan en su mayoría tarijeños, pero cuentan con la participación de personas de Sucre, Cochabamba, Santa Cruz y La Paz, que publican su material.
Actualmente la revista establece su red de distribución en las ciudades de La Paz y Santa Cruz, los interesados le dan un trato a la revista como un referente nacional de la movida rolera que comienza a articularse gracias a “El Bardo”. “La revista no es solo para Tarija, sino para todo Bolivia e incluso fuera de las fronteras de nuestro país”, agregó.
“El Bardo” tiene cuatro secciones fijas, una es de artículos genéricos del mundo del rol y cultura friki, se escribió sobre cosplay, se explica qué son los juegos de rol y qué significa ser mujer dentro de los juegos de rol. “La mujer es una parte minoritaria dentro de los grupos de rol, llegan a un máximo de 20 por ciento de jugadoras”, aseguró Vacaflores.
Otra sección trata de aventuras y escenarios, contempla aventuras del Señor de los Anillos, La Guerra de las Galaxias, Juego de Tronos, Leyenda de los 5 Anillos que es sobre un mundo de samurais. También “El Bardo” tiene aventuras de vampiros y hombres lobos, todo eso ya fue publicado, indicó.
Por otra parte existe un escenario de Ciber Punk, contextualizado en el futuro sobre la Tarija del año 2060 que es un sector que corresponde a material de rol según lo señaló el editor. El tercer sector es el trabajo de rol en vivo y grupos de Soft Combat que consiste en esgrima lúdica y en el número cuatro de la revista saldrán cuatro artículos al respecto.

Distribución de la revista “El Bardo” va creciendo

“El Bardo” se distribuye en Tarija en algunos puestos de libros del pasaje Baldivieso, frente a la iglesia Catedral, y en la disquera y librería “Floyds” sobre la calle Sucre casi frente a la tienda Bata. Además un par de tiendas de Tarija de la cultura friki comenzaron a adquirirla. En la ciudad de Sucre hay una tienda especializada que vende la revista, en Cochabamba está a la venta en tres tiendas y en La Paz recién comenzó la distribución en cuatro tiendas. La reconocida librería “Yachaywasi” la distribuye.

No hay comentarios:

Publicar un comentario