viernes, 17 de junio de 2016

Elías Caurey presenta libro Nuestros nombres guaraní



El investigador y escritor guaraní Elías Caurey presentará su libro Tee Reta Ñane Ñeepe (Nuestros nombres guaraní). La presentación se realizará hoy, a las 19:00, en los ambientes del Centro Cultural de España en La Paz (CCELP).

La actividad es organizada por el CCELP, el Consejo Educativo del Pueblo Originario Guaraní, la Fundación Xavier Albó y el Instituto para el Desarrollo Rural de Sudamérica (IPDRS).

La presentación estará a cargo del diputado por la nación guaraní, Avilio Vaca. Los comentarios los hará el antropólogo Xavier Albó, el cineasta Juan Carlos Valdivia y el poeta Homero Carvalho.

Caurey es un destacado investigador de diferentes temas relacionados con el pueblo guaraní, muchos de los cuales han sido publicados en el idioma de esta nación.

"Nuestra motivación es contribuir al mandato de nuestros tenondegua reta (antepasados), de que la lucha ya no es con arcos y flechas, sino con lápiz y papel, y entender al pueblo guaraní desde lo guaraní, aportando a su memoria colectiva desde la escritura sobre nuestro ñande reko (modo de ser)”, expresó en una anterior entrevista con Página Siete.

El investigador también es autor de los ensayos Cultura en la Nación Guaraní: Breve análisis al estado de la investigación y Asamblea del Pueblo Guaraní: Un breve repaso a su historia.

Y junto al desaparecido escritor y actor Elio Ortiz -protagonista de la película Yvy Maraey Tierra sin mal, del director boliviano Juan Carlos Valdivia-, Caurey escribió la obra titulada Ñande Arakuaa Imboguapi: Patrones de Crianza de la Niñez en la Nación Guaraní, además del Diccionario etimológico y etnográfico de la lengua guaraní hablada en Bolivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario