jueves, 23 de junio de 2016

Elías Caurey presenta dos libros sobre el guaraní



El Consejo Educativo del Pueblo Originario Guaraní, la Fundación Xavier Albó, el Instituto para el Desarrollo Rural de Sudamérica y la Universidad Privada Cumbre (UPC), realizaron la presentación, y posterior conversatorio, sobre dos publicaciones de Elías Caurey, Arakuaa Jembo (Educación, Lengua y Cultura de la Nación Guaraní) en su segunda edición y Tee Reta Ñane Ñeepe (Nuestros Nombres Guaraní).

Elías Caurey, nació en Ipitakuape, guaraní, sociólogo titulado y antropólogo en formación. Ha escrito una gran cantidad de artículos en revistas especializadas sobre temas educativos, culturales y cuenta con varios libros abocados, en general, a la recuperación de los valores de la cultura Guaraní.

El acto se llevó a cabo en instalaciones de la Universidad Privada Cumbre, con la participación de autoridades, docentes y estudiantes de esta casa de estudios superiores, además de representantes guaraníes como la comunicadora Marilyn Carayuri, quien fue la encargada de presentar la producción de Caurey. Por otro lado, se contó con los comentarios de la pedagoga Ma. Lourdes Cavero, directora Académica de la UPC y de la escritora Liliana Colanzi. El evento fue amenizado por el cantautor paraguayo Daniel Moreno, quien entre otras presentó la canción Guaraní Tee.

Caurey destacó la apertura de las universidades hacia el entendimiento y promoción de las culturas indígenas de Tierras Bajas. La pedagoga, Lourdes Cavero, por su parte, hizo referencia al libro de Caurey, “En el contexto de nuestra cultura, es muy gratificante ver que un joven escritor, sea el que se dedique a rescatar lo robado a la cultura guaraní: Sus nombres. Elías Caurey en su obra, nos enseña que el poner un nombre a un niño guaraní, en su lengua nativa, es devolverle su identidad, brindarle la capacidad de conocer, creer, respetar y amar a su cultura”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario