jueves, 16 de junio de 2016

Lanzan libro sobre primer colono que llegó a la Llajta

El historiador, periodista y paleógrafo Rolando Balderrama Román presentará hoy un libro que reconstruye la historia del primer colono español que llegó al valle hoy convertido en Cochabamba.

“Yo soy el primer poblador que entró en este valle. Garci Ruiz de Orellana” es el título de la voluminosa obra, de 786 páginas y editada por Kipus, que será lanzada, a las 19:30, en el salón de honor de la Gobernación (acera norte de la plaza 14 de Septiembre), adonde el ingreso será libre. La publicación se venderá en el acto.

Balderrama aclara que su libro, que le demandó unos tres años de trabajo en el Archivo Municipal José Macedonio Urquidi, no solo se concentra en la figura de Ruiz de Orellana, sino que abarca la historia de Villa de Oropesa y de otras futuras ciudades del país, como Sucre y Potosí. No en vano el subtítulo del volumen reza: “Orígenes de la Villa de Oropesa del valle de Cochabamba-1548-1593”.

El investigador afirma que fue 9 de abril de 1548 cuando Garci Ruiz de Orellana “entró” por primera vez en este valle a la edad de 24 a 25 años. El lugar donde se instaló, que se lo compró a unos indígenas, era un valle cenagoso que se extendía, aproximadamente, desde donde ahora está plazuela de San Sebastián hasta la Plaza Principal, dice.

No hay comentarios:

Publicar un comentario