miércoles, 29 de junio de 2016

Torrejón se destaca en un concurso de poesía internacional



El escritor y poeta Edmundo Torrejón Jurado retornó de la ciudad de Santa Cruz la pasada semana, después de haber recibido el Primer Premio de Poesía del concurso convocado por el Club Internacional de Poetas Ensayistas y Narradores (Club PEN).

Dicha actividad se desarrolló en la décima séptima Feria Internacional del Libro de Santa Cruz, el concurso de poesía tuvo 283 participantes. Torrejón dijo sentirse satisfecho y muy contento por haber obtenido el primer lugar y haber confraternizado con escritores y poetas muy reconocidos.
Torrejón destacó la altura con el cual se desarrolló la ceremonia de premiación y el evento en general. Mencionó que el diario El Deber entregó también un premio al ganador del concurso de periodismo e investigación que tiene una interesante trayectoria, según el poeta.

Poemario ganador
En el libro de poesía Mesones del Alba, de Torrejón, es el ganador del concurso de poesía del Club PEN. Dicho ejemplar será reeditado en la ciudad de Oruro y pronto se relanzará con una impresión de mejor calidad.
El poeta agradeció a la escritora Bijou Suarez quien es presidenta del Club PEN, así mismo dijo que PEN Bolivia, a través de una filial en Oruro, fue la que ofreció al poeta relanzar su libro.
Por otra parte, Torrejón participó en la Feria del Libro de una forma alternativa, debido a que fue invitado especial en el Tercer Festival Internacional de Poesía Ciudad de los Anillos, que se realizó en el marco de la Feria Internacional del Libro en Santa Cruz.
Solamente cinco invitados especiales representaron a Bolivia, a quienes se les costeó los pasajes, estadía, transporte y gastos de alimentación. Estuvieron presentes invitados internacionales de Argentina, Cuba, España, Uruguay, Colombia y la destacada escritora Gioconda Belli de Nicaragua.
Torrejón indicó que en el evento se realizaban tandas de lectura de poesía boliviana, intercaladas con lectura de poesía internacional. “En el evento se habló sobre ecología y la ciudad de Santa Cruz está convencida de que es fundamental trabajar en el turismo ecológico”, agregó.
“El interés por el turismo ecológico en el evento literario ha permitido que los poetas que participamos podamos conocer tres lugares paradisiacos, el Mariposario de Güembé, el hotel Los Cedros y el pueblo de Samaipata”, comentó.
El poeta dijo que conoció otro mariposario en Ecuador, sin embargo, considera superior el de Santa Cruz. Es un reservorio importantísimo para Bolivia no solo de insectos, sino de aves y cuenta con paisajes naturales que son una maravilla para el mundo, enfatizó.
En los lugares mencionados los poetas realizaron lectura de poesía con contenido ecológico y medio ambiental. Torrejón leyó un poema de su libro dedicado a la niñez, Sonajero de Estrellas. Mencionó que cuando estaba de camino a su propiedad en San Isidro, junto con su esposa, encontró un nido de pajaritos hecho de bolsas de plásticos que los inspiró a crear un poema para denunciar la realidad que viven algunas aves.
“El nido de bolsas de plástico es una casita del mundo entero, ellos tienen la obligación de quererla y protegerla, nos muestra la realidad del mundo de hoy”, expresó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario