martes, 7 de junio de 2016

La Feria del Libro se expande a las provincias



La provincia de Punata inaugura una nueva etapa en las actividades de expansión que desarrollará la Cámara Departamental del Libro de Cochabamba (Cdlc), en trabajo conjunto con las editoriales y los escritores locales.

Con la presencia del secretario de Culturas de la Alcaldía de Punata, Gustavo Guzmán, ayer se presentó en la Gobernación la primera Feria del Libro de Punata, que se realiza este viernes 10, sábado 11 y domingo 12 en el supermercado Evo Morales Ayma.

“Es un honor ser anfitriones, los visitantes podrán apreciar el calor humano de los pobladores además de nuestra oferta gastronómica”, dijo Gustavo Guzmán sobre esta feria que pretende abrir espacios de reflexión sobre la importancia fundamental del libro y la lectura en el desarrollo social.

René Rivera, presidente de la Cdlc, justificó la elección de Punata para esta primera feria provincial, asegurando que tiene un número significativo de estudiantes a los que se pretende llegar.

“La feria no es sólo de libreros y lo importante es que se venderán libros originales. Estamos frente a mucha piratería, vemos que no hay apoyo al autor”, dijo Rivera e insistió en que la “única manera de ser mejores es leyendo libros. La sociedad que lee es crítica y propositiva”, señaló.

René Rivera también destacó la infraestructura que tiene Punata y dijo que la Cámara del Libro gestionará la creación de una biblioteca infantil en esta provincia.

“Tenemos varios proyectos, ojalá podamos lanzar una biblioteca ya que se ha visto que Punata tiene buenas edificaciones”, dijo el Presidente de la Cdlc.

Por su lado, la escritora Gaby Vallejo participó de esta presentación destacando el valor del libro y el hecho de que “jamás las provincias han hecho una feria del libro. Es un avance a una dimensión nueva, porque a través de los libros podemos entender el pasado y planificar un futuro mejor”.

“Vergonzosamente --dijo ayer Vallejo-- Bolivia no tiene biblioteca para niños. Si no fuera las cámaras, los libros y la lectura no tendrían espacios vitales”.

“Nace un nuevo horizonte. Ahora vamos a ampliar nuestra mirada a las provincias”, dijo por su lado el director de Culturas de la Gobernación, Uvaldo Romero.

Según el programa planeado por la Cámara del Libro, simultáneamente a la presentación de puestos de exposición y venta de libros, el público asistente podrá contactarse directamente con varios escritores locales.

En esta primera Feria del Libro de Punata también se impulsarán presentaciones de libros, charlas, conferencias, un taller de derecho de autor, un concurso de deletreo y presentaciones artísticas de música y danza.



RENÉ RIVERA MIRANDA | CÁMARA DEL LIBRO DE COCHABAMBA

“La feria no es sólo de libreros y lo importante es que se venderán libros originales. Estamos frente a mucha piratería, vemos que no hay apoyo al autor”.



ALGUNOS DATOS

Punata está a 45 kilómetros al este de Cochabamba.

Su población alcanza los 18 mil habitantes, 9 mil de los cuales son estudiantes de primaria y secundaria.

Punata cuenta con dos universidades, la Mayor de San Simón y Latinoamericana.

Entre los personajes oriundos de Punata y que figuran como invitados de honor de esta primera Feria del Libro, están el escritor Celso Montaño, el investigador y antropólogo José Antonio Rocha; y el exrector de San Simón e impulsor de la creación del Instituto Politécnico Universitario del Valle Alto, Alberto Rodríguez Méndez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario