martes, 11 de agosto de 2015

Un libro reúne los cuentos ganadores del Franz Tamayo

La historia de una mujer que empieza a escribir un texto literario, pero se traba y no sabe cómo seguir es la trama del cuento El otro muro, obra ganadora de la cuadragésimo primera versión del Concurso Municipal de Literatura Franz Tamayo. El texto, del cochabambino Pedro Albornoz Camacho, forma parte de una compilación de los cuentos ganadores y los que obtuvieron mención en este certamen.
El libro, editado por 3600, será presentado hoy, a las 19:00, en la sala Néstor Taboada Terán, en la XX Feria Internacional del Libro de La Paz, que se realiza en el campo ferial Chuquiago Marka (Bajo Següencoma).
"Trata de una mujer que empieza a escribir una obra, y se traba, y no sabe cómo seguir. Tiene que ver con el bloqueo del escritor y busca una salida creativa”, contó Albornoz, en una entrevista anterior con Página Siete. Según el autor, en el texto buscaba retratar el proceso de creación literaria que vive un escritor.
En el libro se incluyó la obra Todo lo que soy será tuyo, de Guillermo Ruiz Plaza, que logró el segundo puesto del certamen.
En la obra se publican además los cuentos ganadores como ¿Les estás viendo?, de Luis Fernando Sánchez Guzmán; Purgatorio, de Gabriel Alejandro Iriarte Rico y Los perros del Desagüadero, de Liliana Carrillo Valenzuela.
A la lista se suman las obras Razones, de Lucio Polevoi Torrico Díaz; Extraños en un tren, de Lourdes Betsy Reynaga Agrada y El frente tricolor, de Daniel Averanga Montiel.
Marcel Ramírez, director de la editorial 3600, comentó que en esta versión del concurso participaron autores de otros departamentos. "Eso representa lo importante del premio a nivel nacional y muestra que no es solamente un concurso regional”, sostuvo.
Andrés Zaratti, director de la Secretaria Municipal de Culturas de la alcaldía de La Paz, explicó que la alcaldía también lanzará los libros de las obras ganadores del III Concurso de Historieta Lo nuestro, lo que somos, y el II Certamen de Literatura Infantil Historias chiquitas y c’hukutas.
Los libros de los concursos de historietas y de literatura infantil se presentarán hoy, a las 18:00, en la sala Néstor Taboada Terán.

Fragmento de Los perros del Desagüadero
Laura Díaz era muy paceña; pero más frágil que las paceñas por esa gracia auquénida de ciertos tipos especialmente deliciosos de alpaca. Era alta… muy alta en realidad y desde ciertos ángulos destacaba su nariz aguileña. Tenía el pelo negro, tan noche, que cualquiera podía perderse. Y Darwin Pillco se perdió.
El principio del extravío, como el inicio de todo lo importante, se había estrellado en su memoria dejando sólo cristales de imágenes rotas: Laura arrancando aplausos a su paso como figura de la morenada; Laura jugando cacho en un bar oscuro; Laura saliendo del Forum despeinada, borrachita y, con suerte, cariñosa.
Pillco la había esperado terco por cinco años. Fue su mejor amigo, su confidente, su aguatero y se quemó las pestañas estudiando -siempre el primero de la clase, el más aplicado de Ingeniería- por la hija del charanguista.
El título de Palla del Gran Poder fue el martillo que terminó por romper esa piñata vacía. Laura, que todavía se dejaba ver cuando su padre fue elegido diputado, se convirtió en una larga ausencia. Cambió de número de teléfono y si se topaba con el ingeniero huía sin disimulo. Darwin empezó a creer que él la había soñado y que los años de amor nunca habían existido.
Cuando toda canción -en un espectro tan amplio que iba de Arjona, pasando por Silvio, hasta Los Panchos- le hacía llorar; cuando había dejado de afeitarse y comenzado a pensar en el suicidio; cuando el dolor era tanto que respirar le hacía daño, Pillco temió volverse loco o, aún peor, estarse volviendo cuerdo… Así trabaja el amartelo.

(Liliana Carrillo Valenzuela)



Obra de Carvajal
Investigación Los sonidos del viento: la obra coral inaudita. Del Altiplano a la Chiquitania, de Alberto Carvajal. Hoy, a las 19:00, en la sala Rubén Vargas.

Un libro de historias
Infantil Historias de la A a la Z, de José Antonio Lavayén, se lanzará hoy, a las 15:00, en la sala Néstor Taboada Terán. Editada por Comunicarte S.R.L.

Poemario de Mérida
Prosa Hojarasca d’la mía vid es el título del segundo poemario de Luís Mérida Coímbra. Se presentará hoy, 21:00, en la sala Néstor Taboada Terán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario