miércoles, 19 de agosto de 2015

Un libro retrata a la comunidad Wayk’a

El profesor jubilado Ezequiel Huayta condensa en un texto la historia de su natal Wayk’a.
La comunidad está situada en el municipio Calacoto de la provincia paceña de Pacajes. El nombre del poblado, traducido al castellano, significa ají.
Huayta explicó que el libro relata la vida de los habitantes de dicha comunidad, antiguamente conformada por peruanos que se dedicaban al comercio del ají en vainas.
El texto describe distintos aspectos de la vida social de la comunidad, describiendo cómo la población celebra las distintas festividades como el Carnaval o los matrimonios, sus costumbres, paisaje, la organización social y otros aspectos generales.
A partir de la inquietud y el esfuerzo del profesor Huayta en el trabajo investigativo para realizar el libro, comprobó que los pobladores que vivían cerca del cerro Wayk’a Jankhara (jankhara significa pedregoso), que está en las inmediaciones de la población, apellidaban Wayk’as, término que con el transcurrir del tiempo se castellanizó a la forma Huayta, motivo por el cual la población que vive en la comunidad lleva el apellido Huayta.
El autor tiene 82 años de edad y es profesor jubilado. Para concretar el libro realizó una investigación de tres años, motivado por sus coterráneos.
El libro fue presentado en el marco de la recién concluida Feria Internacional del Libro de La Paz, mediante el apoyo del Ministerio de Culturas y Turismo, institución donde ahora se puede adquirir el texto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario