viernes, 28 de agosto de 2015

Libros documentan las vidas de Manuel y Juana



A celebrarse en 2016 el bicentenario de Ravelo, llamada antes Moromoro, lugar de nacimiento de don Manuel Asencio Padilla, esposo de doña Juana Asurdui (como lo escribe el autor), el escritor Norberto Benjamín Torres presenta hoy dos libros que versan sobre la vida y vicisitudes de ambos héroes de la independencia boliviana. El acto se llevará a cabo a las 19.00 en el salón del Centro Eclesial de Documentación de San Francisco, calle Colón 641.

El escritor, que radica en Sucre, estará acompañado por una delegación conformada por el Alcalde de Ravelo Germán Espada Saavedra, el presidente del Concejo Municipal, Oscar Miranda, la asambleísta María Eugenia Basagoitia y otras autoridades de esa población.

Trabajo documental
El primer libro, “Juana Asurdui de Padilla, Perspectivas y Documentos Tomo 2”, es el resultado de un trabajo analítico-documental que realizó el autor y que complementa, con hallazgos reveladores sobre la vida y familia, así como de acciones en batalla desarrolladas por Doña Juana Asurdui de Padilla, lo presentado en el Tomo 1.
En él, se hacía referencia a los orígenes genealógicos a partir de una reflexión de un largo proceso de mestizaje por los que habían transcurrido los Asurdui; una aproximación a la fisonomía de la heroína según retratistas más próximos a la época y vestigios materiales más destacados como por ejemplo la Hacienda Chipirina.
En el tomo 2 se muestra un importante avance investigativo sobre el contexto familiar y genealógico de Juana a través de una Memoria de Testamento otorgada en 1767 por Joseph de Asurdui y Otálora, e incluido en un expediente sobre el mayorazgo de las haciendas de Cachimayu en Charcas y otros documentos de sus tíos y de la familia Asurdui Llanos, se conoce la ascendencia familiar por vía paterna.
El segundo capítulo presenta una nueva perspectiva sobre la actuación y participación femenina en hechos históricos independentistas, particularmente del periodo 1809-1816 de la guerra de emancipación del Alto Perú, en el que destacan las acciones en batalla de Juana Asurdui, informados en el parte militar escrito por su esposo Manuel, dirigido al General Belgrano y reenviado al General Pueyrredón del Ejército Auxiliar de Buenos Aires.
El segundo libro a presentarse, “Manuel Asencio Padilla, 1774-1816. Una Biografía Documentada” es un reconocimiento a un personaje soslayado por la historiografía tradicional, tanto en Bolivia como en Argentina. Sin embargo, las fuentes primarias hacen conocer a un soldado de la patria, que desde el Alto Perú, desplegó su actividad militar contra el Ejército realista coordinando sus acciones con los próceres: Arenales, Manuel Belgrano y Martín Miguel de Güemes. Por supuesto, acompañado en todo su periplo guerrillero, por su esposa Juana Asurdui.
El texto escribe el contexto familiar en el cual creció y formó su familia. El testamento de su padre Melchor Padilla Ugarte, su casamiento con Juana Asurdui Llanos, y la familia Padilla-Asurdui, explica algunas de sus acciones como Alcalde pedáneo de Moromoro (hoy Ravelo, Potosí), su participación en un juicio en la Real Audiencia de Charcas y su inconveniente con los Jueces Hacedores de Diezmos.
También se incluye el facsímil de sus “Méritos y Servicios” y su respectiva transcripción. Un manuscrito que nos relata los pormenores de su actividad militar desde 1809 a 1815, y presentado al Gral. Rondeau cuando estuvo en Chuquisaca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario