miércoles, 12 de agosto de 2015

El multifacético Benítez presentó “Rocío de la Noche”



Pintor, violinista, cantante, compositor, profesor, dirigente sindical y ahora escritor, José Antonio Benítez Boais presentó ayer en el auditorio de la Casa de la Cultura su primer libro “Rocío de la Noche” que, sin ser intimista, describe experiencias personales y la de otros de manera poética.

Lleva ese título, explicó, porque son las primeras gotas que anteceden al amanecer, y en la vida pasan tantas cosas, en el país, las personas son parte de ellas como ser las trágicas historias de los golpes militares, la pérdida de valores en la sociedad actual y el ambiente en el que se mueven los jóvenes en la actualidad que ya no cultivan el servicio, la solidaridad, honestidad, la integridad, además de la falta de consecuencia con sus principios.

Perfil
Tarijeño con 74 años, vecino de uno de los barrios más tradicionales de la urbe, La Pampa, estudió primaria en el colegio Antoniano, secundaria en el Eustaquio Méndez y en el Centro de Educación Media Acelerada (CEMA) para luego seguir su vocación de ser profesor y se fue a la Normal de Canasmoro. Sin embargo, terminó sus estudios en la Normal de Portachuelo, lugar al que fue residenciado por sus actividades de dirigente estudiantil.
Si bien cuenta que sus inclinaciones literarias comenzaron en su lejana niñez, también le atrajo la pintura y la música. De joven fue ganador de un concurso de pintura convocado por la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho. En 1982 fue parte del célebre conjunto Los Montoneros de Méndez con el violín y tercera voz. Por la dictadura fue exiliado a la Argentina y allí integró Las Voces del Guadalquivir y acompaño a La Voz Santiagueña de Rubén Palavecino. Como compositor obtuvo el tercer puesto y mención honrosa a nivel nacional en el certamen convocado por la Sociedad Boliviana de Autores y Compositores de Música (Sobodaycom) con el tema “Canto de Unidad” interpretado por Los Canarios de Chaco y los Montoneros de Méndez grabaron una canción suya, “La Rojas”.
También es licenciado en Administración Educativa y tiene en imprenta el libro “Administración de las unidades educativas” y en proceso de edición un segundo poemario que denominará “Me haces falta”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario