martes, 11 de agosto de 2015

Verónica Ormachea, escritora, periodista y autora de la obra Los infames “Es la primera novela histórica que se escribe sobre los judíos en Bolivia”

La historia de los judíos que llegaron a Bolivia escapando de la II Guerra Mundial inspiró la más reciente publicación de la periodista y escritora boliviana Verónica Ormachea Gutiérrez.
La novela histórica, titulada Los infames, y editada por Gisbert, se presentará hoy, a las 19:00, en la sala Hilda Mundy del pabellón Amarillo del campo ferial Chuquiago Marka, en el marco de la XX Feria Internacional del Libro.
¿Cuál es la propuesta del libro?
Lo importante de la novela histórica es que rescata un episodio de la vida de un país, de una persona antes desconocida. Los infames son los nazis, eso se ve a través de la obra, pero no se lo dice. Es la primera novela histórica que se escribe sobre los judíos en Bolivia. Antes de la II Guerra Mundial, los únicos dos países que dieron visas sin condiciones a los judíos fueron Bolivia y China.
Bolivia entregó las visas a los judíos porque Mauricio Hochschild, el barón del estaño, convenció a (presidente Germán) Busch. Por su parte, China tomó esa decisión porque Shanghái era un territorio internacional. Empezaron a llegar judíos para cultivar, pero no eran precisamente agricultores, sino artistas y hombres de finanzas.
¿Cuál es la trama principal de la novela?
La novela está entre Varsovia (Polonia) y La Paz (Bolivia), es un pinponeo. El personaje principal, el judío polaco Boris, decide venir al país pero deja a su familia en Varsovia, porque creyó que nunca les iba a pasar nada, pero no fue así. Él llega a Coroico y trabaja en el campo. Había una colonia muy importante, que estaba financiada por Hochschild. Después, Boris y Hochschild deciden ir a buscar a sus familias a Varsovia y Biblis (Alemania), respectivamente.
¿Cómo se relaciona la novela con Bolivia?
Lo importante del libro es que reivindica la figura de Hochschild porque fue una suerte de "Schindler boliviano”. Hizo una labor extraordinaria para ayudar a conocidos y desconocidos, no solamente a emigrar, sino que falsificaba pasaportes, firmas y sellos, todo para traer judíos que eran perseguidos por los nazis antes y durante la guerra. La labor que hizo Hochschild es desconocida hasta este libro y los judíos deberían hacerle un monumento. Creo que fue un hombre extraordinariamente excepcional y generoso con los judíos que vinieron a Bolivia.
¿Cómo fue el proceso de escritura?
Muy difícil, me tomó cuatro años escribir porque la novela histórica es la más complicada. La investigación tiene que ser precisa, uno no se puede equivocar. Los escenarios y ciertos personajes son reales; Hochschild, Busch y Villarroel. Hay muchos otros personajes, como Boris y su familia, que son de ficción porque es parte de la creatividad del autor. Es una combinación entre lo real y personajes de ficción que hacen más atractiva la novela.
¿Por qué cree que el tema de la II Guerra Mundial permanece actual?
Yo creo que el tema será de interés siempre. Más aún en este país que se conoce tan poco. El libro destapa la figura de Hochschild, quien era judío alemán, que solamente se creía que era el barón del estaño, pero en silencio, clandestina e ilegalmente ayudaba a todos sus compatriotas a emigrar de Alemania y Polonia hacia Bolivia.
¿Qué característica en común identifica en sus obras?

El nombre, siempre son nombres muy cortos que va descubriendo el lector a través de la lectura; en el caso de Los ingenuos (2007) era la oligarquía que nunca pensó que les iba a pasar lo que les pasó. En el caso de Los infames son los nazis que fueron autores del peor genocidio de la historia de la humanidad.

HOJA DE VIDA

Experiencia Es escritora, periodista, politóloga y miembro de la Academia Boliviana de la Lengua correspondiente de la Real Española.
Libros Los ingenuos (2007, Mención de Honor en el Premio Nacional de Novela) y Entierro sin muerte. El secuestro de Doria Medina por el MRTA (1998).

La agenda de hoy
Sala Rubén Vargas Foro PICA (Programas Inteligentes con adolescentes), a las 10:00. Presentación del Fondo Editorial del Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia, a las 15:00. Presentación del libro El sueño de vivir... feliz, del Colectivo Escritores Vertiente, a las 16:00. Presentación de publicaciones de la Universidad Mayor de San Andrés, a las 17:00. Charla Aprender con música y juegos, a cargo de Rita Rosa Ruesga, a las 20:00.
Sala Hilda Mundy Encuentro con autores Esto no es chairo. Escritura y otras artes; participan Gabriel Michel, Joaquín Cuevas y Alexis Argüello, y modera Miguel Sequeiros, a las 11:30. Taller de creación literaria La construcción de personajes, a cargo de Luisgé Martín, a las 16:00. Presentación de los libros Kids, a las 18:00, y Atlas de la vulnerabilidad de la aglomeración de La Paz, a las 20:00.
Sala Néstor Taboada Terán Encuentro con autores Esto no es Chairo, Literatura y vida; participan Álvaro Vásquez, Erick Ortega y Manuel Vargas y modera: Geraldine O’Brien, a las 11:30.

No hay comentarios:

Publicar un comentario