lunes, 10 de agosto de 2015

Luisgé Martín dicta el taller construcción de personajes



El escritor español Luisgé Martín impartirá hoy a las 16.00 el taller de creación literaria La construcción de personajes, y el miércoles mantendrá un conversatorio en el que presentará su obra, compuesta de 14 títulos: el último es La vida equivocada.

Martín tiene experiencia en facilitar talleres y, sobre todo, en impartir clases en una escuela de escritores en España. En éste de hoy, más que dar una clase magistral, lo que pretende es crear un ambiente de reflexión con los participantes sobre la literatura y sobre la forma de hacerla, con solo una mayor fórmula magistral: “luego, el trabajo sucio lo tiene que hacer cada uno en su casa”.

Los personajes que más le gusta escribir a Martín son los que viven en “la absoluta ficción o la autobiografía”, porque dice no tener “demasiado espíritu de documentalista”. Aún así, en su novela Las manos cortadas reconstruyó a Salvador Allende, en un trabajo para el que tuvo que medir bien las dosis de ficción y ajustarse a los hechos. El autor se dice partidario de identificarse siempre con los personajes, que es bueno “comprenderlos, ponerse de su lado, incluso cuando los detestarías en la vida real”. Los personajes más cercanos al autor, paradójicamente, son los más difíciles de perfilar para Martín, que encuentra “más fácil y apasionante trabajar con personajes que te inspiran conflicto. Los que te agradan son bastante más aburridos”.

Martín admite que todos los personajes que crea tienen algo de él, incluido el narrador, lo cual no es necesariamente bueno. “El narrador de la novela, sea en primera persona, en tercera u omnisciente, es un personaje fundamental, porque marca la mirada, el punto de vista. En el fondo creo que los autores con más talento son los que saben separarse del narrador, los que le dan algo de autonomía al que cuenta la historia”.

Claro que, en opinión del narrador, lograr establecer esa distancia es más que nada un objetivo que se persigue y que nunca se alcanza a cabalidad.

El escritor español se encontrará en su taller con jóvenes aspirantes a convertirse en escritores, a los que recomendará que “no intenten vivir de la literatura”, porque ha conocido “carreras arruinadas por eso”. “Escribir no es negociable: se hace sí o sí, pase lo que pase. A los jóvenes les diré que se dejen llevar, que sean pacientes y que lean mucho”.

Militante que quiere compartir

Defensor de la normalización de la vida pública de los homosexuales, Martín colabora habitualmente en el diario El País. No ha estado nunca en Bolvia y asegura estar muy ilusionado con su primera visita, en la que espera compartir con los autores locales: “Lo poco que he leído de literatura boliviana actual me ha gustado mucho”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario