sábado, 15 de agosto de 2015

"Juan Lero": Un nuevo aporte para la preservación histórica de Bolivia

El libro "Juan Lero-El primer presidente indígena autoproclamado durante la rebelión de 1899", fue presentado ayer en el salón "Ildefonso Murguía" del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru), como un aporte importante a la documentación y preservación de la historia de Bolivia.

Este libro fue escrito por Boris Pozo Pérez, Remy Efraín Ayzacayo Choque y Marco Antonio Zabala Medrano, publicado con el apoyo de las autoridades del Gobierno Autónomo Municipal de Antequera.

Fue precisamente el alcalde de Antequera, Gregorio Martínez quien destacó el aporte de estos investigadores, que revalorizan nuestras costumbres y la verdadera historia de los pueblos indígenas de Bolivia, que según la autoridad se ocultaba y ahora sale a la luz pública.

El investigador Jorge Llanque Ferrufino, fue el encargado de hacer el comentario del libro y una referencia de su contenido, destacando este proceso del Pachakuti, como un cambio que se registra al reescribir nuestra historia.

"Es un proceso de transformación el que trató de reflejar Juan Lero junto con la gente Añahuani y toda la población de Antequera, que precisamente vislumbraban y entendían que con el apoyo podían haber logrado una nueva independencia a su interior, pero la traición de (José Manuel) Pando (Presidente de Bolivia en 1899) hacia sus aliados, nos muestra el triste final de Juan Lero y sus compatriotas", enfatizó.

Uno de los hitos que marcaron esta rebelión es la consolidación del ferrocarril, que dio la visión de ciudad en Oruro.

Por su parte el gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, enfatizó en la importancia de rescatar nuestra historia, viendo necesaria la documentación, puesto que de los errores y fortalezas del pasado además del presente, se puede forjar un mejor futuro.

El libro cuenta con 168 páginas, donde didácticamente se resume la vida de Juan Lero y la importante contribución que hizo junto con los comunarios de Añahuani del municipio de Antequera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario