miércoles, 12 de agosto de 2015

Libro de Gabriela Taborga refleja la continua injerencia chilena

En homenaje a la escritora Gabriela Taborga, ayer se presentó el libro "Pérdidas territoriales de Bolivia" que, entre otras cosas, devela la verdadera pertenencia del Litoral, además de la "penetración constante de Chile en Bolivia, con el objetivo de desestabilizarla".

El libro fue impreso en la Editora OPINIÓN.

Para respaldar el primer enunciado, en la parte inicial del libro de Gabriela Taborga, se presenta una documentación histórica perteneciente al Monseñor Miguel de los Santos Taborga.

En esos escritos, Monseñor Miguel de los Santos se dirige al obispo de la Serena (Chile), Monseñor Orrego, dando cuenta que el Litoral fue boliviano desde el imperio aymara, hasta la fundación del país.

Por ejemplo, existe un apartado que dice “El Robo Infame”, sucedido entre 1878 y 1879. Supuestamente, minas de cobre fueron hurtadas con el Litoral.

Por otra parte, en el libro se presentan pruebas de la injerencia chilena en Bolivia, con el objetivo de desestabilizarla, explicó el único hijo que tuvo Gabriela Taborga, Manuel Villarroel.

Según Villarroel, la penetración chilena no es solo en el ámbito marítimo, sino también en lo político.

Al respecto, la escritora habla sobre “La verdad de la pérdida de nuestro territorio del Acre”, “Cadena demencial de agresiones de Chile Contra Bolivia y Perú”, “Prolegómenos y verdades sobre el desvío unilateral de las aguas bolivianas del Río Lauca”, entre otros temas.

SOBRE LA ESCRITORA Gabriela Taborga nació en 1922 y falleció hace cinco años, en 2010.

Fue secretaria y sobrina-nieta de la reconocida escritora cochabambina Adela Zamudio.

Escribió otras dos obras tituladas “El valle nuestro en hojas” y “La verdadera Adela Zamudio”. Su último título está a la venta en puestos de revistas y en OPINIÓN a 10 bolivianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario