lunes, 10 de agosto de 2015

escritor español Javier Moro: “El ser humano ha cambiado poco en 200 años”

El escritor español Javier Moro es una de las figuras de la XX Feria Internacional del Libro de La Paz. Ganador del Premio de Novela Planeta en 2011 por El imperio eres tú, ahora tiene otro trabajo, A flor de piel, que presentó el sábado en la feria paceña.

Su nueva novela narra una expedición que recorrió desde España hasta América en 1803, que traía la vacuna contra la viruela. En este relato destaca la presencia de Bolivia, país al que uno de los principales protagonistas llega y fallece.

_¿Cómo es que surge la idea de su novela A flor de piel?
Porque es una historia muy poco conocida, y yo cuando me enteré que había existido esa expedición filantrópica y que los protagonistas habían sido niños, inmediatamente me llamó la atención, porque me pareció que era muy original el tema y que era casi un disparate, y quise saber cómo se había producido ese disparate, cómo había terminado y qué había supuesto para la historia de la medicina.

Así me metí a investigar, a viajar, a ver los archivos y a entrevistar gente. Fueron cuatro años de trabajo.

_¿Qué tan complicado resulta hacer una novela que tiene mucho de investigación científica?
Pues, es muy complicado porque hay mucha investigación científica como dices tú, pero muy poco documento personal. No había cartas personales, no había casi nada de historia personal de los protagonistas, ahí es donde he tenido que suplir eso con la novelización, con la ficción.

_¿Cómo aparece Bolivia en la historia?
Porque esta expedición se subdividió en un momento dado, una parte se fue a lo que es ahora Colombia, que antes era Nueva Granada, y el protagonista, el doctor Josep Salvany, que era el subdirector de la expedición, murió en Cochabamba. Él es el auténtico héroe de esta expedición, porque fue el que dio su vida por llevar la vacuna.

_¿Qué documentos encontró de Bolivia? ¿Cuáles fueron los más importantes con los que trabajó?
Entre los documentos más importantes está la partida de defunción del propio Salvany, que está en la catedral de Cochabamba. Ahí se describe cómo murió.

_¿Tuvo la oportunidad de visitar Bolivia en el tiempo en que escribía su novela?
No. Encontré mucha información en internet. Y ahora que me invitaron a la feria he estado dándome unas vueltas por Bolivia.

_¿Qué conclusiones saca una vez finalizada la novela?
La conclusión que saco es que la sociedad no ha cambiado tanto. Había mucha corrupción anteriormente y hoy la sigue habiendo. 200 años en realidad no son muchos en la historia de la humanidad. Ha cambiado la tecnología, por supuesto. Ha cambiado todo, pero en el fondo el ser humano ha cambiado bien poco en 200 años.

_¿Qué significa para usted A flor de piel en su carrera, sobre todo después de haber ganado el Premio Planeta con la anterior, El imperio eres tú?
Es solo la continuación de mi carrera. Uno no puede pensar en el éxito siempre, uno piensa en hacer lo mejor que uno pueda. Entonces yo creo que este libro está funcionando muy bien porque es una historia bonita y era muy desconocida. Es un poco una revelación.

_¿Sus novelas siempre se basan en temas históricos ¿Qué es lo que le interesa al momento de escribir estos textos?
Para entender el presente hay que conocer nuestra historia, sino no hay manera de comprender esto. Y yo al ser historiador, pues es mi territorio natural

No hay comentarios:

Publicar un comentario