Para explicar el pensamiento de Viris, el autor, Ernesto Carvajal, citó a Alfonzo Chávez, quien lo describió como un maestro y educador en la “labor emancipadora de orientar y reorientar la conciencia del pueblo, desde el A-B-C de las doctrinas filosófico-científicas, económicas y políticas hasta los más altos grados de expresión de las mismas”.
Viris nació en Capinota, en 1935, y murió asesinado, en 1979, víctima de la persecución política. Fue filósofo, intelectual, proletario y activista revolucionario, desarrollando una constante tarea de formación política basada en un anticapitalismo y una búsqueda de una sociedad justa y equitativa.
Para Carvajal, la importancia del reunir y difundir el pensamiento de Viris hoy en día, con miras al futuro, radica en la trascendencia de su filosofía realista y materialista, que permite conocer tal cual son las cosas, sin quitarles ni añadirles nada; su política con moral y ética revolucionaria que permite luchar contra el capitalismo, haciendo y construyendo la revolución socialista; su idea económica de materializar unidades económicas socialistas comunitarias como alternativa para el empoderamiento de las comunidades, colectividades y agrupaciones organizadas y por sus aportes en la cultura para desarrollar ciencia, tecnología, arte y estética alternativas para vivir bien y mejor.
Carvajal manifestó que el Movimiento de Unidad Popular Socialista (MUPS) —creación del pensamiento de Viris—, junto a otras instituciones políticas, son los campos sembrados fértilmente que se van cosechando con muchos logros para el país en el actual proceso de cambio.
Carvajal empezó a conocer el pensamiento de Viris en 1984, cursando tercero medio (actual quinto de secundaria) para posteriormente empezar a replicarlo hasta el día de hoy. Sociólogo de profesión, Carvajal también ha desempeñado el activismo en el campo de la formación ideológica.
Viris enseña será presentado mañana, a las 19.00, en la Vicepresidencia del Estado.
considero valiosa la obra del autor, ya que pocos son los investigadores de personajes pensadores
ResponderEliminar