miércoles, 26 de agosto de 2015

Los 500 pensamientos de Eduardo Urquieta Morales, conocido como Neptal Viris, conforman el libro denominado Viris enseña.

Para explicar el pensamiento de Viris, el autor, Ernesto Carvajal, citó a Alfonzo Chávez, quien lo describió como un maestro y educador en la “labor emancipadora de orientar y reorientar la conciencia del pueblo, desde el A-B-C de las doctrinas filosófico-científicas, económicas y políticas hasta los más altos grados de expresión de las mismas”.
Viris nació en Capinota, en 1935, y murió asesinado, en 1979, víctima de la persecución política. Fue filósofo, intelectual, proletario y activista revolucionario, desarrollando una constante tarea de formación política basada en un anticapitalismo y una búsqueda de una sociedad justa y equitativa.
Para Carvajal, la importancia del reunir y difundir el pensamiento de Viris hoy en día, con miras al futuro, radica en la trascendencia de su filosofía realista y materialista, que permite conocer tal cual son las cosas, sin quitarles ni añadirles nada; su política con moral y ética revolucionaria que permite luchar contra el capitalismo, haciendo y construyendo la revolución socialista; su idea económica de materializar unidades económicas socialistas comunitarias como alternativa para el empoderamiento de las comunidades, colectividades y agrupaciones organizadas y por sus aportes en la cultura para desarrollar ciencia, tecnología, arte y estética alternativas para vivir bien y mejor.
Carvajal manifestó que el Movimiento de Unidad Popular Socialista (MUPS) —creación del pensamiento de Viris—, junto a otras instituciones políticas, son los campos sembrados fértilmente que se van cosechando con muchos logros para el país en el actual proceso de cambio.
Carvajal empezó a conocer el pensamiento de Viris en 1984, cursando tercero medio (actual quinto de secundaria) para posteriormente empezar a replicarlo hasta el día de hoy. Sociólogo de profesión, Carvajal también ha desempeñado el activismo en el campo de la formación ideológica.
Viris enseña será presentado mañana, a las 19.00, en la Vicepresidencia del Estado.

1 comentario:

  1. considero valiosa la obra del autor, ya que pocos son los investigadores de personajes pensadores

    ResponderEliminar