miércoles, 19 de agosto de 2015

La feria del libro batió récord con más de 140 mil visitantes

Este año, la Feria Internacional del Libro de La Paz batió récord de asistencia, porque recibió la visita de aproximadamente más de 140 mil personas durante los doce días que duró. "Superamos al año pasado. Estamos llegando aproximadamente a las 140 mil personas”, dijo Carlos Osterman, vicepresidente de la Cámara Departamental del Libro de La Paz.
Según los organizadores la cifra supera a la del año pasado, que fue de 120 mil visitantes. "Son varios criterios con los que hemos visto, hay un conteo no sólo de ojo, también implementamos este año un sistema de tickets, utilizamos los boletos, el otro sistema fue a través de la invitaciones, porque cada stand tuvo invitados especiales”, acotó el organizador.
El incremento de la asistencia también se debe a que el día de la inauguración y el 10 de agosto, la entrada fue gratuita, además se tuvo la oferta de 2x1 en el feriado del 6 de agosto. "El dato más sorprendente es que con colegios superamos con creces lo del año pasado. Hemos recibido más unidades educativas y alumnos que el año pasado. Esto es importante porque logramos la meta de incentivo a la lectura”, acotó Osterman.
El encuentro se desarrolló del 5 al 16 de agosto. Participaron más de 130 expositores, entre editoriales, librerías e instituciones. "También tenemos datos comerciales. Todos los expositores estamos contentos, hemos tenido buenas ventas”, dijo.
Además, se realizaron 85 presentaciones de libros y 200 actividades culturales entre coloquios, talleres y otros.
"Tenemos asistencia a las distintas salas de presentaciones, exposiciones, bastante importante, que también daremos a conocer los resultados”, dijo. Además, agregó que hoy publicarán los datos oficiales de la FIL.
El día del cierre de la feria, Patricia Navarro, gerente general de la Cámara Departamental del Libro de La Paz, dijo que la evaluación era positiva. "Hemos mejorado en espacio, en la infraestructura y la distribución de los stands. En esta versión la FIL ha crecido más en espacio y actividades”, resaltó.
En una evaluación de la feria realizada por cinco expertos, entre editores, escritores y libreros, se destacaron aspectos positivos y negativos. "Este año, se ha consolidado el programa cultural de la FIL”, indicó Fernando Barrientos, director de la editorial El Cuervo.
El escritor Wilmer Urrelo resaltó la visita de autores internacionales. "Es un aspecto muy positivo y destacable la llegada del mexicano Alberto Chimal y el peruano Carlos Yushimito”, dijo.
Entre los aspectos negativos se encontró el precio de la entrada. "Hay que pagar 10 bolivianos, no es un costo elevado, pero hay que tomar en cuenta que uno no va solo, siempre la gente lleva a sus hijos y familiares. Entonces, uno ya tiene que pagar hasta 40 bolivianos para entrar a la feria”, dijo el ilustrador Alejandro Archondo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario