miércoles, 12 de agosto de 2015

Gaby Vallejos apuesta por familias lectoras



En una zona alejada de Cochabamba, un grupo de mujeres albañiles que trabajó en mejoras para su barrio apostó también por un proyecto de orden sociocultural. Junto a IBBY-Bolivia y la Biblioteca Thuruchapitas llevaron adelante un plan para introducir a niños, jóvenes, padres y abuelos del lugar a la lectura y mejorar su vínculo. La experiencia ya se replicó en otro barrio.

“Hemos conseguido algo difícil, que es la relación de niños y jóvenes con padres y abuelitos. Los menores tienen el compromiso de leerles por lo menos un fragmento. Mientras que los abuelitos deben contar la temática del libro desde su perspectiva. Además son materiales escogidos”, explicó la escritora Gaby Vallejos, representante de IBBY Bolivia.

En su mayoría, los títulos son de autores bolivianos y están seleccionados de acuerdo con la edad de los participantes. “Tenemos como 40 libros y hay que tomar en cuenta que los adultos de este barrio son analfabetos y solo han participado escuchando a la animadora y a los niños. Así se han interesado por leer”.

El proyecto llamado Familias lectoras, editado en los libros Familias lectoras y Leer, cuando menos se esperaba, será presentado el domingo 16 en la Feria del Libro (Bajo Següencoma) en sala Hilda Mundy a las 19.00. El trabajo fue financiado por IBBY- Yamada Fund, PEN Internacional y Clifford Chance Fundation. Además, se prevé su ampliación a colegios con la idea de formar a padres y estudiantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario