sábado, 22 de agosto de 2015

Presentan segunda edición de "La Serranía Sagrada de los Urus"

"La Serranía Sagrada de los Urus" es un libro de Carlos Condarco Santillán, cuya segunda edición se presentó el reciente jueves por la noche, en el Salón Rojo del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), como parte del programa Invierno Cultural y convirtiéndose en un aporte importante a la literatura de la región.

El encargado de presentar el libro fue el gerente general de Latinas Editores, Iván Canelas, quien aseguró estar orgulloso de que su empresa presente esta segunda edición, que espera aportar en la preservación de la cultura orureña.

"Esta es una obra de índole espiritual, una investigación de la espiritualidad del hombre urus, seguramente no es completa y por su lenguaje sencillo puede pecar de ligera, pero es un excelente estudio, por lo menos nos mueve un poco el piso para entender que estamos poblando un espacio geográfico, que muchísimos investigadores esoteristas y espirituales han calificado como sagrado", enfatizó.

Por su lado el secretario de Cultura del Municipio de Oruro, Fabrizio Cazorla, explicó que esta obra es un referente importante para empezar a entender el legado ancestral que dejaron los pueblos urus. "A través de esta obra viene a confirmarse una de importantes teorías y desarrollos conceptuales sobre la interpretación de este espacio natural que tenemos en la ciudad de Oruro y es producto de una relación y de una importante referencia al pueblo de los urus", subrayó.

Quien realizó el comentario del libro, impreso en formato pequeño, fue el etno-historiador e investigador, Genaro Huarita Choque, quien destacó la magnífica simplicidad con que se escribió el texto, entendible para todas las personas, que inicien el proceso de investigación de los pueblos urus.

"Reúne una gran erudición interpretativa y simbólica de lo que es el pensamiento cosmológico andino, desde tiempos muy arcaicos, estructurada en seis capítulos, abarcando desde la concepción del origen del hombre uru, la configuración simbólica, la sobreposición divina de los mitos en base al dios Huari, el tiempo de las arreas y la configuración en este espacio de la Serranía Uru como origen del mundo", enfatizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario