martes, 25 de agosto de 2015

"La persona en desarrollo. De la concepción a la adolescencia" fue presentado ayer. María Sonia Chalup de Hochstaetter,

Una publicación que observa los cambios y el principio que gobierna la vida y que permite ver la problemática infanto juvenil en el mundo en el que se vive, fue presentado esta semana. "La persona en desarrollo. De la concepción a la adolescencia" fue presentado ayer. María Sonia Chalup de Hochstaetter, psicóloga y Protagonista de esta semana, es la autora de esta publicación. La profesional que tiene un máster en Psicología Clínica Integrativa, es docente desde hace 23 años en la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) y en la Universidad Privada de Santa Cruz (UPSA) desde hace 18. También se desempeña como psicóloga clínica que atiende a niños, jóvenes y familias.

¿De qué trata el libro?
M.S.c.: El libro ve el desarrollo de las personas durante importantes etapas en el desarrollo de la vida. Estos cambios que uno ve, van desde la fecundación, se pasa por la etapa preescolar, escolar, hasta llegar a la adolescencia. También se ven las diferentes áreas que tiene la persona como el conocimiento, la afectiva, la biológica, el ambiente de la familia y otras. Su aporte es importante porque puede ser utilizado por los profesores y psicólogos, pero como tiene un lenguaje simple el texto puede ser utilizado por padres de familia, niños y jóvenes que quieran conocer sobre el desarrollo de las personas.

¿Cuál es la etapa más problemática de las personas en la actualidad?
M.S.c.: Cada momento de la vida es un cambio muy importante, pero los primeros cinco años son fundamentales para potenciar el desarrollo de una persona. Si en esta etapa no hay el estímulo suficiente, mucho del desarrollo queda detenido. Otro factor importante es que en estos cinco años muchos padres de familia no cuentan con la información suficiente y piensan que mantenerlos a los chicos con cierta seguridades es suficiente para el desarrollo.

¿Cómo ve la situación de la familia?
M.S.c.: En la familia cruceña lo que se ve es que existe un gran interés por contar con una educación mejor. Los padres de familia buscan una mayor capacidad formativa en diferentes ámbitos, no solo buscan la formación escolar sino que ven otras áreas como deportes e idiomas, por ejemplo. Son conscientes de que hay problemáticas en lo psicológico y de que estas deben ser abordadas en forma profesional.

¿Se dedica el tiempo suficiente a los niños?
M.S.c.: Nos hace falta, a nosotros, dedicarle más tiempo a los niños. Por ejemplo, los padres están, a veces, mucho tiempo imbuidos en necesidades materiales de la familia y no se dan cuenta de que ese tiempo es bastante valioso para compartirlo con los niños. Entonces, los padres de familia tenemos que ser más creativos a la hora de compartir ese tiempo que se tiene con los hijos. También se debe tener reglas, ser firmes y generar juegos familiares que tendrán como fin compartir momentos con los hijos.

¿El bullying escolar tiene solución?
M.S.c.: Es una de las problemáticas que se encuentra en la etapa de la infancia intermedia, 7 a 12 años, y en cierto momento de la adolescencia. El bullying es una conducta de abuso que puede cometer un grupo o una sola persona contra otra. Se pueden hacer muchas cosas para evitarla; por ejemplo están las campañas escolares, la concienciación, el crear en los niños la capacidad de levantarse de sus dificultades; sobre todo si son niños con capacidades diferentes, para que ellos puedan modular mejor su ambiente. Tiene que haber una cultura más de paz y tolerancia.

¿Cómo se pueden evitar las Pandillas y grupos juveniles?
M.S.c.: Entendemos que la conducta violenta de algunos adolescentes está relacionada con múltiples factores. Debemos decir que no es solo relacionarse con malas amistades, sino que es una edad en la cual los pares (niños de la misma edad) son importantes para los chicos y reemplazan al núcleo familiar, por ello los chicos van a buscar un grupo de referencia con el cual pueden relacionarse.

¿Qué consejos da para que los hijos no caigan en una rebeldía irresponsable?
M.S.c.: Se deben tomar dos caminos, la comunicación y el amor, si fallan estas cuestiones se debe redoblar el esfuerzo. Porque una escuela de padres es importante para la construcción de una familia y para tener unos hijos sanos, felices y útiles. La escuela de padres es de toda la vida y no solo se puede tener conocimientos primarios, sino que hay mucha información que debe ser aprendida.

'La formación del niño durante sus primeros cinco años es fundamental'

No hay comentarios:

Publicar un comentario