viernes, 28 de agosto de 2015

Rodrigo Urquiola logra mención en el Premio Cortázar

"Estoy contento. Es la primera vez que un cuento boliviano sale como mención en la historia de este galardón (Premio Iberoamericano de Cuento Julio Cortázar). Me siento muy feliz de que me haya tocado a mí”.
Así, el escritor paceño Rodrigo Urquiola celebró que su cuento El espantapájaros ganara una mención en la decimocuarta edición del Premio Iberoamericano de Cuento Julio Cortázar, uno de los más importantes de la región. "Es la primera vez que un cuento boliviano sale como mención en la historia de este premio. Me siento muy feliz de que me haya tocado a mí”, contó.

Urquiola también destacó la importancia de este galardón y que ésa fue su motivación para postularse. "Es un premio prestigioso porque lo convocan en Cuba y llega a países de Iberoamérica, España y América. Yo sabía de ese concurso; el año pasado mandé y no salió nada”, acotó.
La obra narra la historia de una familia que llega de Cochabamba a La Paz para trabajar en un sembradío y otros espacios, pero se ve enfrentada por los celos.
Urquiola explora en la obra los diversos sentimientos que se producen al interior de las familias. "Es una historia sobre el poder asesino de los celos, también sobre la mirada de los niños, de cómo un niño puede ver a sus padres o lo que le pasa alrededor”.
El ganador del Premio, entregado el miércoles en La Habana, con motivo de los 101 años del natalicio del autor de Rayuela, fue el escritor chileno Óscar Barrientos Bradasic con la obra Quillas como espadas.

Concursaron más de 250 obras. El jurado, integrado por la argentina Tununa Mercado y los cubanos Zaida Capote y Rogelio Riverón, otorgó una primera mención al cuento Grand Slam, del cubano Atilio Caballero. Los otros cuentos con menciones son Escucha al pájaro mosca, del también cubano Carlos Esquivel Guerra; La otra cara, de Liliana Allami; Como si estuviera sucediendo, de Horacio Martín Rodio; y El último cuento sobre mi hermana, de Irma Verolín, todos ellos de nacionalidad argentina. Todas las obras serán publicadas en un volumen que se lanzará en febrero de 2016 durante la Feria Internacional del Libro de La Habana, bajo el sello de la Editorial Letras Cubanas.

Su trayectoria
Premios En 2014, Urquiola ganó el VIII Concurso Plurinacional de Novela Marcelo Quiroga Santa Cruz con El sonido de la muralla. En 2010, su obra La lluvia de piedra obtuvo una mención en el XII Premio Nacional de Novela.
Galardones En 2006, su cuento Invisible logró una mención en el Premio Franz Tamayo. Este relato y otros 12 fueron publicados en el libro de cuentos Eva y los espejos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario