jueves, 20 de agosto de 2015

Los libros se despiden de la poetisa Emma Villazón


Esa mujer de mente creativa y manos talentosas, ahora escribirá desde el cielo. La poetisa cruceña Emma Villazón falleció ayer a sus 32 años en un hospital de El Alto donde estaba internada a causa de un accidente cerebro vascular que le dio en el aeropuerto, cuando se disponía a regresar a Chile donde hacía un doctorado, ella vino al país como invitada especial de la XX Feria Internacional del Libro de La Paz, donde participó en varios encuentros con el público.

Una mujer talentosa. La poetisa fue ganadora del Premio Nacional de Noveles Escritores, categoría poesía, con Fábulas de una caída (2007). Mientras que el 2009, su obra Cambio climático, estuvo dirigida por el Centro Simón I. Patiño y los poetas Jessica Freudhental, Juan Carlos Ramiro Quiroga y Benjamín Chávez. Por último ha publicado cuentos y poemas en revistas locales e internacionales. En el 2013 publicó su único libro en Bolivia Lumbre con Ciervos (La Hoguera). En el prólogo de aquella obra, Cé Mendizábal describía así ese talento emergente: "Emma Raquel Villazón es la re-creadora de una poética que se mira y se lee con una mezcla de admiración y asombros de distinto ropaje, pues no solo raspa y raspa sobre un lenguaje de variada hondura y densidad, sino que además comprime y estruja la sintaxis -como para decirnos que el laberinto es el sueño de la línea recta-, e incursiona en lo hermético como para decirnos que es necesario voltear y lanzar las piedras al aire para descubrir sus sentidos y nuestro sentido".

Sus restos llegarán a la ciudad. Emma cayó rendida en el aeropuerto de La Paz, y fue entonces que un guardia de seguridad trató de ayudarla y llamó al último número que ella había marcado en su celular y que era de otra poeta, Claudia Vaca, quien fue la encargada de llevarla al hospital; ayer pretendían trasladarla a Santa Cruz, pero su vida se apagó antes. Villazón viene de una familia de artistas y sus padres radican en la ciudad.

"Sin duda era una joven poetisa con un futuro brillante en las letras, pero la vida quiso que brille desde arriba. ¡Te extrañaremos Emma, que descanses en paz y tu lumbre no se apague!".

María José Parejas
Editora de la Hoguera

"La verdad que no puedo hablar mucho, estoy muy afectada con esta noticia. Solo le digo que Emma deja un vacío demasiado grande, no puedo hablar estoy muy afectada, fue una escritora inmensa y hará falta su talento".

Giovana Rivero
Escritora

"Emma, no se aleja quien nunca se va, sale por la puerta real o irreal y se despide en tono de lluvia ascendente o pájaro. Esta es una frase de los poemas de ella, con eso me despido de Emma".

Liliana Colanzi
Escritora

El perfil

Emma Villazón
Escritora

Ciudad natal:
Santa Cruz

Profesión:
Escritora e investigadora

Destacada:
Estudió Filología Hispánica en la Universidad Gabriel René Moreno de Santa Cruz y cursó un máster en Literatura latinoamericana y chilena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario