viernes, 28 de agosto de 2015

Obras literarias de jóvenes alteños recibirán mayor apoyo

Escribir un libro, es un reto y publicarlo es más complicado aún, sobre todo para aquellas personas que no cuentan con apoyo. Sin embargo, escritores alteños cuentan con un espacio para el desarrollo y difusión de sus obras. Se trata del Círculo Literario de El Alto, organización juvenil que trabaja con la escritura y lectura, así como con la confección de libros artesanales, una iniciativa para escritores nuevos y autores que ven frustradas sus publicaciones por falta de oportunidades.

Leticia Guarachi, responsable del Circulo Literario de El Alto, indicó que éste espacio inicio sus actividades hace cinco años, brindando apoyo a escritores nuevos o a autores que ya cuentan con escritos, en el Centro Labor, lugar donde a través de un proceso formativo en redacción a cargo de autores nacionales como Víctor Montoya.

Guarachi manifestó que cualquier escritor joven puede encontrar en el Círculo un espacio para difundir su material, siempre y cuando éste tenga contenido social y de protesta.

El proyecto creció de tal manera que se realizaron actividades a escala nacional a partir de tertulias, coloquios, foro, debates, capacitación en colegios en cuanto a redacción y elaboración de textos artesanales, concursos de composición poética para jóvenes y proyectos específicos en comunidades.

Un claro ejemplo del crecimiento y aporte cultural de este espacio se ve reflejado en es Un espacio de reflejo el concurso Pluma de Plata, producto del cual se publicaron cuatro poemarios correspondientes a cada año de realización del certamen. Otras publicaciones realizadas a través del Círculo y de Albor fueron Sariri jutiri, chacha-warmy; Muñecos, heces, espejos y la revista Arma Letrada. Para este año se tiene prevista la publicación de "Te lo cuento".

Guarachi adelantó que hay planes de establecer una editorial artesanal y así generar estrategias y puntos de venta. Indicó que para adquirir los textos de estos jóvenes escritores alteños, los interesados pueden dirigirse a Albor, en la calle 6 Nº 3175, esquina Constancio de Medina, en la zona alteña de Villa Dolores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario