jueves, 27 de agosto de 2015

Círculo Literario de El Alto impulsa a escritores jóvenes

Jóvenes escritores alteños cuentan con un espacio para el desarrollo y difusión de sus obras.
Se trata del Círculo Literario de El Alto, organización juvenil que trabaja con la escritura y lectura, así como con la confección de libros artesanales, brindando apoyo a escritores nuevos o a autores que ya cuentan con escritos, pero que no hayan tenido apoyo para su difusión, explicó Leticia Guarachi, responsable de esta institución.
Indicó que el Círculo inició sus actividades hace cinco años como un espacio alternativo, en el seno del Centro Albor, a través de un proceso formativo en redacción a cargo de autores nacionales consagrados, como Víctor Montoya, para luego tomar tintes más serios con la propuesta de pensar, analizar, criticar y destacar la parte más insurgente de la literatura y así nutrir al proceso de cambio desde la escritura.
Guarachi manifestó que cualquier escritor joven puede encontrar en el Círculo un espacio para difundir su material, siempre y cuando éste tenga contenido social y de protesta.
El proyecto creció de tal manera que se realizaron actividades a escala nacional a partir de tertulias, coloquios, foro, debates, capacitación en colegios en cuanto a redacción y elaboración de textos artesanales, concursos de composición poética para jóvenes y proyectos específicos en comunidades.
Rocío Canaviri Ocapo, Miguel Chambi Huacani, Josue Santos Quispe, Erik Mamani Nacho, Iván Soto, Verónica Peñafiel, Bolivia Nina Pillco, Fher Masi y Nancy Quispe Canaza son algunos de los miembros activos de esta comunidad, que llega a 20 escritores, además de otra veintena de miembros pasivos.
Un espacio de reflejo de su actividad es el concurso Pluma de Plata, producto del cual se publicaron cuatro poemarios correspondientes a cada año de realización del certamen. Otras publicaciones realizadas a través del Círculo y de Albor fueron Sariri jutiri, chacha-warmy; Muñecos, heces, espejos y la revista Arma Letrada. Para este año se tiene prevista la publicación de ‘Te lo cuento’.
Guarachi adelantó que hay planes de establecer una editorial artesanal y así generar estrategias y puntos de venta. Indicó que para adquirir los textos de estos jóvenes escritores alteños, los interesados pueden dirigirse a Albor, en la calle 6 Nº 3175, esquina Constancio de Medina, en la zona alteña de Villa Dolores, o contactarse con los teléfonos 2820986, 71515900 y 76544545.

No hay comentarios:

Publicar un comentario