lunes, 17 de agosto de 2015

La organización de la FIL sostiene que se cumplieron las expectativas


De acuerdo con la organización de la Feria Internacional del Libro (FIL) de La Paz, este año se cumplieron las expectativas en cuanto a la presencia de público, ventas y actividades culturales en los 12 días de exposición.

Ayer, en la clausura de la feria en el campo ferial Chuquiago Marka, el presidente interino de la Cámara Departamental del Libro, Carlos Ostermann, expresó su satisfacción por las metas alcanzadas en la edición de este año.

“Hemos cumplido ampliamente nuestras expectativas en términos de presencia de público y en nuestro programa, con más de 200 actividades, y también lo hemos logrado en la parte comercial. Creo que todos los expositores están satisfechos”, sostuvo Ostermann.

No obstante, algunos visitantes y libreros consultados por este medio reconocieron que existen precios altos.

“Los libros están caros, hubiéramos querido comprar un libro que le interesa a mi nieta, pero no accedemos a esos precios”, dijo Angélica Ortuste, quien visitó la feria junto a sus familiares.

Willy Condori, encargado de ventas de Los Amigos del Libro, contó que hubo editoriales que incluso triplicaron el costo de los textos. “Hay editoriales que han duplicado e incluso triplicado los precios, no debería haber sido así”, aseveró.

“Los libros nacionales están en un buen precio, alrededor de 60, 80 y 100 bolivianos, pero el libro que se trae como novedad de afuera es caro”, explicó Ostermann con respecto a las editoriales, aunque resaltó que si no hubiera la Ley del Libro, los textos costarían más.

La conclusión de la FIL 2015 contó con la participación de familias que recorrían todos los estands. Es el caso de Amalia Montaño, quien llegó al campo ferial junto a sus hijos, quienes buscaban cuento infantiles y de animales.

Piden mayor seguridad y más espacio en los estands

Asistentes y expositores de la FIL solicitaron mayor seguridad dentro del campo ferial y que se amplíe el tamaño de los estands para una próxima versión.

“Los estantes están muy juntos habiendo tanto espacio; la verdad no sé cuál es el parámetro que utilizan para la distribución de los espacios”, comentó Sergio Rodas, uno de los visitantes a la feria.

Asimismo, libreros y lectores solicitaron mayor seguridad dentro de la infraestructura.

“Se debe mejorar la seguridad, sobre todo en la parte alta, porque este año se nos ha perdido algún material”, dijo Patricia Aramayo, de la Viñeteca.La misma opinión expresó Liliana Quevedo, de la Embajada de España en Bolivia. “Desde hace cinco días aparecieron los guardias, pero una vez en toda la tarde”, lamentó.

Carlos Ostermann, presidente interino de la FIL, dijo que son problemas de administración que se deben al crecimiento de la feria, asuntos que —aseguró— se ajustarán para el próximo año

No hay comentarios:

Publicar un comentario