jueves, 27 de agosto de 2015

Sale el libro del héroe Manuel A. Padilla

En el salón principal de la Casa nacional de Moneda fue presentado ayer el libro “Manuel Asencio Padilla, 1774-1816, una biografía documentada”, del investigador Norberto Benjamín Torres.
La obra tiene 152 páginas, está dividida en seis capítulos. El primero habla sobre el contexto familiar del personaje; el segundo acerca del Alcalde pedáneo de Moromoro; el tercero, sobre los méritos y servicios; el cuarto titula “Entre cartas y partes militares”; el quinto capítulo habla de 1816, el año fatal y el sexto de la hacienda Chipirina.
El alcalde de Ravelo, Germán Espada, al presentar la obra, dijo que el autor ofrece los datos de un personaje de la historia que todavía no ocupa importantes sitiales por sus acciones y hazañas y agradeció los hallazgos que merecen ser difundidos.
Dijo que no hay en la historia dos personas como matrimonio y con hijos que sacrificaron sus vidas por la libertad, lo que es un orgullo para los habitantes de Revelo.
El autor del libro, Norberto Benjamín Torres, afirmó que Potosí es la primera ciudad de Bolivia donde se presenta la obra, antes se había hecho en Jujuy, Tucumán y Salta, Argentina y que la investigación destaca la identidad y contexto familiar de Manuel Asencio Padilla, apoyados con documentos que dan luces a la personalidad del héroe.
Dijo que se destaca parte de su vida familiar, su participación en la lucha por la libertad y que el trabajo pretende reivindicar a un héroe que no figura como un gran hombre.
El gobernador Juan Carlos Cejas dijo que el libro recupera el valor histórico del personaje y se hace justicia por ser potosino, al igual que su esposa Juana Asurdui. Anunció que se formará un comité del bicentenario de la muerte de Padilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario