lunes, 10 de agosto de 2015

Abandonando el barco y Boquerón son los cómics más vendidos en la FIL

Abandonando el barco y Boquerón son los cómics nacionales con más éxito en ventas registrados hasta el primer fin de semana de la XX Feria Internacional del Libro (FIL). Los lectores las prefieren porque tienen características propias con las que se identifican.
Luego de un recorrido por los diferentes stands de la FIL, Página Siete comprobó que estos dos cómics son los que más prefiere la gente desde la inauguración de la feria.
Abandonando el barco, de Álvaro Ruilova, es un cómic que trata sobre muertos vivientes (zombies) en la ciudad de La Paz. Pero, ¿por qué le atrae tanto a la gente? "Porque es una historia de zombies como Walking Dead, pero paceños, con nuestras características”, explicó Ronald Aspiazu al comprar un ejemplar.
Los vendedores de diferentes stands coinciden en que esta historieta "se vende como pan caliente” y que actualmente les quedan pocos ejemplares. "Es fabuloso saber que se vende muy rápido, porque con el 6 de agosto son dos meses que sacamos la revista”, destacó Ruilova.
Su obra se lanzó al mercado el 6 de junio de este año con un tiraje de 1.000 ejemplares, además de un póster. En la FIL sólo quedan algunos ejemplares, a 20 bolivianos cada uno, y ningún póster.
Boquerón, de Rafaela Rada y Yerko Escobar, es otro de los cómics preferidos por los lectores. "Es más fácil digerir la historia de la Guerra del Chaco en un cómic que a través de los libros gruesos de historia del colegio”, resaltó Luz Mamani.
Rada cuenta que la primer persona que adquirió su cómic fue una mujer mayor, quien regresó para felicitarlos. "Hemos acabado más de la mitad del tiraje que hemos lanzado... estamos muy contentos”, manifestó.
La historieta, de 130 páginas a 50 bolivianos cada ejemplar, sólo se vende en el stand de TV Games y Cómics, y luego de la FIL estará disponible en la librería Yachaywasi.
En estos pocos días de la FIL, el representante del stand de TV Games, Edwin Villegas, destacó la participación de nuevos autores bolivianos dentro del cómic y explicó el plus que éstos tienen frente a las historietas internacionales, que vienen de la mano de MARVEL y DC Cómics. "Los lectores las prefieren porque captan nuestra realidad, lo que vivimos, hay buenos escritores y guionistas, cada versión es más interesante”, agregó.
Otras historietas como Ilustra, La supercholita, Cuentos de Cuculis y La venganza boliviana se encuentran en un estante sólo de cómics bolivianos de La Viñeteca. Su representante, Necesio Pereira, explicó que cada vez aparecen autores más jóvenes y con historias de calidad, lo que las hace "más cautivadoras”.
Ante la venta de su cómic, Ruilova indicó que habrá una segunda edición, con cuatro páginas de extensión, para finales de octubre.
Escobar recomendó a los lectores optar por nuevas editoriales en cuanto a cómics. "Hay cierto conformismo en lo clásico, el cómic es un medio que te introduce a la lectura con más facilidad, hay que indagar más”, aconseja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario