viernes, 14 de agosto de 2015

La Feria del Libro ya recibió a más de un centenar de colegios

Las unidades educativas podrán entrar gratis hasta el domingo.

Desde el viernes de la anterior semana, la vista en inmediaciones del Campo Ferial Chuquiago Marka es similar: decenas de estudiantes de unidades educativas hacen fila para ingresar a la Feria Internacional del Libro de La Paz (FIL). En la puerta de ingreso al pabellón Amarillo de ese recinto, la única solicitud que se hace para permitir el ingreso libre es una lista con los nombres de los escolares y colegiales, avalada por el sello del centro de estudios.

Hasta el miércoles, la cifra de unidades educativas que se hicieron presentes en la feria fue de 85, y ayer se superó el centenar, según datos de la Cámara Departamental del Libro. Hoy, e inclusive, mañana y el domingo, los estudiantes podrán acceder al ingreso gratuito con los requisitos ya mencionados.



IGUALDAD. "No se les puede decir que no", es la frase que Daviel Averanga, coordinador de las actividades con unidades escolares, manifestó para hacer conocer que cualquier escuela o colegio que se haga presente a la feria, ingresará libremente. El responsable detalló que la asistencia el lunes 10 fue de 985 estudiantes, el martes 1.400, el miércoles 2.980, y ayer se estimó el ingreso de 3.000 estudiantes. A ese número, inclusive, falta sumar el recuento de ingresos del viernes.

A los beneficiados se suman también instituciones de educación popular, especial y alternativa. Tal es el caso de centros de personas mayores, colegios nocturnos y jóvenes con síndrome de Down y de asperger. "Mandamos unidades móviles para que los traigan y para que disfruten. Me parece que vamos a llegar mínimo a los 15.000 estudiantes", adelantó Averanga.

El coordinador resaltó la participación de los estudiantes en los encuentro con autores "Esto no es chairo", actividad en la que se regaló cerca de 2.500 libros que incluyen trabajos de los escritores participantes. Se prevé regalar mil más.

En contraparte, reprochó el comportamiento de algunos integrantes de colegios privados, quienes "sólo quieren el libro y se van a pasear. Por eso sólo lo estamos dando a los asistentes a los conversatorios".

De igual manera, observó el poco control que algunos profesores tuvieron con sus alumnos. "Hemos tenido algunos roces con colegios que piensan que son privilegiados, pero todos deben tener el mismo trato", argumentó.

Jóvenes y niños abarrotaron el campo ferial, principalmente por las mañanas, para recorrer los stands y hacer anotaciones como parte de una tarea, preguntar a los expositores detalles y precios de libros para regresar después con sus padres, acercarse a los puestos en busca de obsequios, sacarse fotos con los libros en exposición, e incluso, pagar ellos mismos por sus compras con billetes de altos cortes.



PROGRAMA VIERNES 14 DE AGOSTO

SALA RUBÉN VARGAS

> 10.00. Foro PICA (Programas Inteligentes con adolescentes).

> 15.00. Presentación de "Cuentos de animales y otros seres" de Mariela Gutiérrez Peñaloza.

> 16.00. Presentación de libros publicados por la Umsa.

> 18.00. Panel "Los desafíos de la narrativa contemporánea". Participan. Carlos Yushimito, Santiago García, Liliana Colanzi y Sebastián Antezana.

> 21.00. Presentación de "Lo más oscuro del bosque" de Giovanna Rivero.



SALA HILDA MUNDY

> 10.00. Presentación de "Cuentos para tomar en cuenta" de Alfredo Rodríguez.

> 11.30. Encuentro con autores: Édgar Quispe, Ernesto Calisaya, Gilber Sanabria y V. Hugo Romero.

> 19.00. Presentación de "Mujeres en el ejercicio del poder".

> 20.00. Presentación de "Obra completa, tomo III, René Zavaleta Mercado".

> 21.00. Presentación del folleto de medidas de seguridad del BCB.



SALA NÉSTOR TABOADA TERÁN

> 11.00. Encuentro con autores: Álvaro Vásquez, Wilmer Urrelo, Gabriel Michel y Yerko Escobar.

> 16.00. Presentación de "Ahora es el momento de aprender, cambiar, crecer... vivir", de Juan Carlos Soliz.

> 17.00. Presentación de "Atlas de El Alto" de Carlos Hugo Laruta.

> 18.00. Presentación de almanaque La mujer en la seguridad alimentaria.

> 19.00. Charla: "Las mayores tendencias en la tecnología de la educación" a cargo de Mónica Martínez.

> 20.00. Presentación de “Obra Completa – Serie autobiográfica” de Matilde Cazasola.

> 21.00. Presentación del libro Historia de los boleros de caballería de Bolivia: música, política y > confrontación en Bolivia, de Jenny Cárdenas.



8.000 estudiantes se estima que ingresaron a la feria. Se pretende sobrepasar los 15.000.

No hay comentarios:

Publicar un comentario