miércoles, 6 de agosto de 2014

Venden joyas literarias desde 13 bolivianos

¿Sabía que la novela El valle del sol, del escritor boliviano Diómedes de Pereira, fue publicada por única vez en 1935, en Chile, y que vendió más de 300 mil ejemplares?
La obra fue reeditada junto a otras siete publicaciones, que forman parte de una colección denominada Biblioteca Plurinacional. Los libros se venden desde 13 hasta 24 bolivianos en el stand del Ministerio de Culturas, en la XIX Feria Internacional del Libro de La Paz.
Este proyecto, impulsado y financiado por el Ministerio de Culturas, tuvo como responsables a cuatro escritores y expertos en literatura, como Marco Montellano, Fernando Barrientos, Alfonso Hinojosa y Martín Zelaya, quienes seleccionaron las ocho "joyas escondidas” de la literatura boliviana.
"Los consultores y los funcionarios de Culturas convenimos en que, dado el matiz del proyecto, que obras esenciales de la literatura nacional lleguen a la mayor cantidad posible de gente, lo mejor era que las ediciones sean populares, al alcance de todos”, explicó el periodista Martín Zelaya, uno de los consultores.
Según Zelaya, no obstante, la idea de que sean ediciones populares no quita que estén hechas con valor estético, y que cuenten además con valiosos prólogos contextualizadores hechos por reconocidos literatos. Por otro lado, explicó el experto, para garantizar su difusión, Culturas venderá las obras desde 13 hasta 24 bolivianos.

A la reedición de la obra El valle del sol (Bs 24) se suman las novelas Chaco, de Luis Toro Ramallo (Bs 15); Siringa, de Juan Coímbra (Bs 16); Tierra adentro, de Enrique Finot (Bs 19), y La casa solariega, de Armando Chirveches (Bs 15). Además se incluyó la crónica Lo que se come en Bolivia, de Luis Téllez Herrero (Bs 16) y los ensayos Creación de la pedagogía nacional, de Franz Tamayo (Bs 16), y Ensayos escogidos, de Carlos Medinaceli (Bs 13).

Las ocho obras elegidas fueron publicadas entre finales del siglo XIX e inicios del siglo XX.

Esperan salvar más obras
El periodista y consultor del proyecto de la Biblioteca Plurinacional Martín Zelaya contó que durante la presentación, efectuada el pasado domingo en la FIL, el ministro de Culturas, Pablo Groux, afirmó que el proyecto debe continuar (más allá de las personas que lo impulsen). "El equipo consultor tiene una larga lista de obras que merecen reaparecer y está dispuesto a seguir trabajando”, agregó.
De las ocho reediciones, Zelaya explicó que todas tienen un enorme valor y que entre los más destacados está Chaco, de Luis Toro Ramallo, una extraordinaria novela sobre la guerra de 1932, de gran valor histórico y documental, pero ante todo estético y literario.

La agenda de la Feria del Libro 2014
A las 15:00 Se realizará la mesa redonda "Literatura e identidad cultural”. Participan los escritores y expertos Adolfo Cárdenas, Alfonso Murillo, Jaime Nisthauz y Raúl Pino Echazú. (Sala Jesús Urzagasti).
A las 15:00 Se presentarán los libros Vivencias cotidianas y La Peregrinación hecha poesía, de Dehymar Antezana. (Sala Jaime Saenz).
A las 16:00 El escritor Omar Montecinos presentará su libro bautizado como Cuero y metal: Memorias del underground paceño. (Sala Jesús Urzagasti).
A las 17:00 Se realizará el conversatorio titulado "Cuba, su historia y su historiografía”, que consistirá en una charla con el historiador cubano Óscar Zanetti Lecuona. Además se efectuará la presentación del autor Adalberto Hernández. Organiza la Cámara Cubana del Libro y la Embajada de Cuba en Bolivia. (Sala Blanca Wiethüchter).
A las 18:00 Se llevará a cabo el coloquio titulado "Arquitectura andina en Bolivia”. Se trata de un diálogo sobre el libro del arquitecto y constructor Freddy Mamani Silvestre. (Sala Jaime Saenz).
A las 18:00 Se presentarán El indigenismo y los movimientos indígenas en Bolivia, de Roberto Choque; La construcción cotidiana de la ciudadanía en contextos locales y Dialéctica de lo estructural, de Alberto Benítez. Organiza el Instituto Internacional de Integración Convenio Andrés Bello. (Sala Jesús Urzagasti).
A las 19:00 Se realizará el conversatorio denominado "Narración visual: las metáforas del fútbol”. Participan Cornelius Scriba, Ricardo Bajo y Oswaldo Calatayud. (Sala Blanca Wiethüchter).
A las 20:00 Se presentará el libro titulado Una mirada crítica sobre el indianismo y la descolonización, de HCF Mansilla. Organizan la librería y editorial Baúl del Libro. (Sala Blanca Wiethüchter).

No hay comentarios:

Publicar un comentario