domingo, 31 de agosto de 2014

Destacan aporte histórico de Gunnar Mendoza Loza

Este 3 de septiembre se recuerda el centenario del natalicio del destacado archivista, historiógrafo y bibliógrafo boliviano Gunnar Mendoza Loza. Con ese motivo, el historiador Gonzalo Molina Echevarría, recordó el aporte de Mendoza al descubrir, editar y difundir el “Diario del Tambor Vargas”, documento que registra la historia de la Guerra de la Independencia.
“El Diario de un guerrillero de la independencia, José Santos Vargas: Memoria del Mundo”, fue el descubierto y editado en sus dos versiones por Gunnar Mendoza, recordó Molina al remarcar la importancia de este trabajo pues en 2009 el documento fue inscrito en el Registro del Programa Memoria del Mundo de la UNESCO.
“El hallazgo y la edición del Diario –único en su género, ya que no se conoce otro diario similar–, se deben al archivista e historiógrafo Gunnar Mendoza Loza, el más importante y consagrado director del Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia (ABNB) durante 50 años”, destacó Molina.
Asimismo, detalló que la primera versión y edición del Diario se publicó en 1951-1952. Este primer manuscrito abarcaba de 1816 a 1821, constando de tres cuadernos en una versión incompleta de 111 folios. La segunda versión completa del manuscrito, publicado en 1982, es un volumen de 335 folios que abarca el periodo de 1814-1825, cuya portada identifica el título del manuscrito y el nombre de su autor: José Santos Vargas. “Este manuscrito había ingresado a la Biblioteca Nacional de Bolivia en 1913 formando parte de la Colección Rück. Sin embargo, 50 años después fue recuperado y adquirido por el Gobierno en 1963, gracias al hallazgo y gestiones de Gunnar Mendoza”, destacó el investigador.
El miércoles, día de su natalicio, se inaugurará una completa exposición conmemorativa en la Biblioteca Pública Gunnar Mendoza del ABNB.

Revista de homenaje

Con motivo de la conmemoración, la Fundación Cultural del Banco Central dedicó su revista Piedra de Agua a Gunnar Mendoza. La publicación incluye reseñas, artículos biográficos, fotografías y notas que destacan su invaluable aporte a la historiografía boliviana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario