sábado, 2 de agosto de 2014

El escritor beniano Homero Carvalho presentará hoy, a las 19:00, su poemario en la FIL “En Quipus busco rescatar la cosmovisión aymara”

"Un día un amigo me calificó como el beniano más enamorado de La Paz. Y es cierto. Por eso, hoy intento con un poemario rescatar mis vivencias en la ciudad del Illimani”.
De esa manera, el escritor y poeta Homero Carvalho describe por qué emprendió el desafió de escribir su poemario titulado Quipus, editado por la editorial 3600. La obra será presentada hoy, a las 19:00, en la sala Jesús Urzagasti, en la XIX Feria Internacional del Libro de La Paz.
"Decidí rescatar en este poemario la cosmovisión aymara y andina porque viví en La Paz desde mis cuatro años hasta los 30. Esta ciudad me ha criado y entonces conozco sus tradiciones, costumbres y mitología”.
Según Carvalho, el proceso de creación de la obra duró más de cuatro años. "No estaba tan seguro de cómo interpretar la cosmovisión aymara y andina. Entonces, llevé mi libro a Juan de Dios Yapita, él lo leyó y me aconsejó mejorar algunas cosas”, contó el poeta.
Carvalho es poeta, novelista y cuentista. Radicó en La Paz y estudió sociología en la Universidad Mayor de San Andrés.
El prólogo del poemario fue escrito por la poeta, artista y directora del Museo de Etnografía y Folklore (Musef), Elvira Espejo. "Este es un trabajo que retrocede al pasado, que va desde la comodidad de la ciudad actual a sus barrios, y de sus barrios a sus familias, donde los nudos por fin se desatan con recuerdos del pasado y en esta memoria, Homero nos lo cuenta con mucha paciencia”, escribió Espejo.
Luego sigue y expresó: "(El autor) nos habla de los nudos de aquel momento, cuando Homero habló con Filomeno Thola Sisa, quien narra con mucho detalle de los chinus o nudos de los quipus. Luego, Homero tomó estos nudos de hilo para convertirlos en los nudos de la poesía, algo no visto antes en Bolivia, algo único en nuestros tiempos”.
Carvalho contó que a través de versos plasma sus vivencias en La Paz. "Cuando era joven conocí a un anciano que narró la vivencias de sus ancestros. A raíz de esa conversación cuento el significado de cada uno de los quipus porque estos no sólo son datos estadísticos. Cada uno tiene un significado, un color, una manera poética”, dijo.
El escritor beniano contó que Quipus fue uno de los libros donde más tiempo invirtió. "He tardado en trabajar este poemario más de cuatro años. He realizado muchas correcciones, en especial en la parte de las palabras en idioma aymara”, dijo.

El poeta explicó también que en la obra "interpreta la vida, la muerte, la vida en comunidad, el amor de la pareja, el cariño por los hijos y otros”.

HOJA DE VIDA

Vida Nació en 1957, en Santa Ana de Yacuma, Beni.
Estudios Radicó en La Paz y estudió sociología en la Universidad Mayor de San Andrés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario