jueves, 7 de agosto de 2014

La FIL necesita accesos para discapacitados

Gran cantidad de personas se dio cita ayer a la XIX Feria Internacional del Libro (FIL) de La Paz debido a que la entrada era gratuita. A pesar de la afluencia de personas en el recién estrenado campo ferial Chuquiago Marka, las editoriales y expositores invitados brindaron una buena atención. Sin embargo, el acceso para personas con discapacidad física es un tema pendiente.
"Como infraestructura, nosotros requeriríamos que haya acceso para personas con discapacidad (...). Y no hay ingresos, por ejemplo, para los padres que vienen con sus carritos (para bebé), hemos tenido bastantes problemas con esto y hemos sugerido a los administradores del campo ferial que, por favor, todavía se tienen que hacer algunas correcciones en la infraestructura”, afirmó la gerente general de la Cámara del Libro de La Paz, Patricia Navarro.

El ingreso a la feria está cubierto por piedras menudas por las que, a simple vista, no es posible trasladar un coche para bebé o circular con silla de ruedas, por ejemplo.
Se ingresa al bloque Rojo del nuevo campo ferial -ubicado en la zona de Bajo Següencoma- después de subir varias gradas y no se observan rampas que faciliten el acceso a las personas con discapacidad física.
No obstante, sí existe la rampa principal que conecta al primer piso con el segundo.

Navarro también espera que se habiliten para 2015 las salas de conferencias, además de un sector gastronómico.
Otra de las limitaciones tiene que ver con los ascensores, con una capacidad para cuatro personas. Debido a la afluencia de la gente, pueden colapsar.
Visitantes

Navarro informó que se espera que la FIL 2014 supere el número de visitantes registrado en su decimoctava versión, alrededor de 110 mil personas. Además de ello prevén la participación de más países invitados.

Sobre la organización, Navarro comentó que se espera seguir mejorando las novedades literarias y las actividades culturales, como el homenaje que se hizo este año a la editorial Gisbert y Cía. Esos reconocimientos se mantendrán para el siguiente año.
Además se pretende organizar homenajes al "gestor cultural”.

"Queremos que haya esta ampliación para que las personas vengan a disfrutar de las novedades de la feria y de las mismas instalaciones de los stands. El nuevo campo ferial permite albergar más público y permite que la distribución de los stands sea más cómoda”, aseguró Navarro.
Con relación a la gran asistencia de personas en el feriado, Navarro explicó que el objetivo es que la feria sea visitada por la mayor cantidad de gente en familia y que la medida de declarar la entrada gratuita busca que la muestra sea recorrida por personas que viven en El Alto o en zonas alejadas de la ciudad.

Agregó que para ellos puede ser algo costoso asistir y mucho más en familia.

Sobre la FIL 2014

Visitas La gerente general de la Cámara del Libro en La Paz, Patricia Navarro, dijo que después del domingo, último día de la FIL 2014, se tendrá el número de visitas de este año y se sabrá si fue superior a las más de 100 mil de 2013.
Miles Navarro informó a Página Siete que en días pasados se tuvo entre 15.000 y 17.000 visitantes.
Gratis El ingreso para niños y delegaciones de colegios continúa siendo gratuito durante todos los días de feria. El 10 de agosto será la última jornada de la FIL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario