martes, 12 de agosto de 2014

Noche de fiesta, un drama que denuncia la muerte de una niña

"¡Qué mujer soberbia fue doña Adela Zamudio. Enfrentó a la institución más poderosa de su tiempo, como es la Iglesia Católica, echándole en cara el fausto del rito y la hipocresía de quienes se sentían y pregonaban ser continuadores de Cristo”.
Así escribió Antonio Paredes Candia en el prólogo de la segunda edición del relato corto Noche de fiesta, de la escritora cochabambina Adela Zamudio.
De alguna manera, esas palabras dan luces a la historia de este relato en el que Zamudio critica duramente las "llamadas fiestas patronales”, el abuso del consumo de chicha, la infamia de la política y la injusticia en contra de las mujeres.
En el relato, Zamudio cuenta la historia de Taruca, una niña campesina que se salvó de morir por la viruela, enfermedad que en esa época mató a sus tres hermanos y a cientos de pequeños.
La pequeña se dedicaba a pastar ovejas y cuidar su cabaña. Sin embargo, por un descuido, un día, mientras sus padres se divertían en una fiesta patronal, Taruca perdió a uno de los animales.
Salió a buscar al animal y no lo encontró. Entonces, influenciados por el alcohol, sus padres le reclamaron el descuido. Sin embargo, eso no quedó ahí. El padre, enfurecido por la resaca del día anterior y la situación política de los liberales, se desquitó con la pequeña.
"La niña trató entonces de huir. Pero el padre le cortó el paso, y en dos brincos... con un garrotazo la tendió al suelo. El bárbaro al verla caer repitió dos golpes”, se lee en un fragmento de la obra. Tras el crimen, el padre de Taruca huyó. Mientras los familiares y vecinos determinaban a quién le correspondía pagar los gastos del entierro.
En la obra, Zamudio denuncia las consecuencias del abuso del alcohol y de las fiestas patronales. También hace una crítica abierta a la sociedad de ese entonces que tal vez en comparación con la actualidad nada ha cambiado.
Por esa postura en ese relato y otras de sus obras, el experto Augusto Guzmán al referirse al trabajo de la autora señala: "Engarzada en la naturaleza y el ambiente social cochabambinos, representa un avance técnico en el arte de narrar con elegancia, sagacidad psicológica y educativa, elevación de ideas y sentimientos”.

Por muchos años, sus relatos fueron considerados de menor importancia porque Zamudio escribía acerca de la cotidianidad hogareña y su entorno, pero baste leer un párrafo para comprender que fue así: "Dígame, señor cura, ¿no ha oído usted nada? Se dice que Zurita ha muerto a palos a su hija ¿Será verdad? Falsísimo, exclamó el sacerdote. La chica ha muerto de congestión. Me consta”.

HOJA DE VIDA

Vida Nació en 1854, en Cochabamba. Murió en 1928. Fue poeta, novelista y educadora.
Obra Publicó Íntimas (1913), Novelas cortas (1943), Cuentos breves (1943), El velo de la purísima (1996) y otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario