miércoles, 13 de agosto de 2014

Bolivia puede elegir las 200 obras de la Biblioteca del Bicentenario

Una votación ciudadana a través del internet construirá la Biblioteca del Bicentenario de Bolivia.
La página web fue presentada en días pasados en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL). Permitirá a toda la población participar con su voto para elegir las 200 obras de esta colección.
El proyecto pretende seleccionar y publicar los dos centenares de textos con miras a la celebración del bicentenario de Bolivia, en 2025. Para esto se pone a disposición de los internautas una lista de textos que abarcan las categorías de arte, historia y geografía, ciencias sociales y afines, literatura y miscelánea, donde cada ciudadano puede elegir su libro favorito mediante su cuenta de Facebook, Twitter o de forma directa, si es que no está suscrito a estas redes sociales.
las etapas
Marco Montellano, coordinador general del proyecto, explicó que se incluyen dos etapas. La primera consiste en la selección de las obras mediante la votación y el trabajo del comité editorial, integrado por 35 académicos, bibliógrafos, historiadores, escritores, artistas y lectores en general, que se espera concluir hasta diciembre de este año.
Posteriormente, se desarrollará la fase de diseño del proyecto, que consistirá en la creación de una línea editorial y gráfica para la publicación como tal de los libros, a razón de 10 o 15 por año, tanto en versiones académicas como populares, además de la correspondiente edición digital.
Esta iniciativa también comprende la realización de reportajes audiovisuales de cada obra, generando la Videoteca del Bicentenario y paralelamente formando la Audioteca del Bicentenario, todo este material con la finalidad de entender al país a partir de su diversidad y riqueza de sus letras.
los responsables
Esta labor es llevada adelante por la Vicepresidencia del Estado a través del Centro de Investigaciones Sociales (CIS). El editor general es el bibliógrafo cochabambino José Roberto Arze, quien encabeza el comité editorial en el que se destacan nombres como Beatriz Rossell, Carlos Mesa, Fernando Mayorga, José Antonio Quiroga, Mariano Baptista Gumucio, Ramón Rocha Monrroy, Virginia Ayllón y Xavier Albó, entre otros.
obras nominadas
Hasta el momento, 240 autores figuran en la lista de autores, que irán en aumento a medida que la ciudadanía incluya textos que considera que deberían formar parte de las 200 obras fundamentales.
No es extraño encontrar en la lista a autores como Adela Zamudio, Alipio Valencia, Nataniel Aguirre, Arthur Posnansky, Augusto Céspedes, Jesús Urzagasti, Blanca Wiethuchter, Carlos Montenegro, Domitila Chungara, Teresa Gisbert, Fausto Reinaga, Luis Antezana, Franz Tamayo o Yolanda Bedregal.
Montellano invitó a la ciudadanía a que ingrese al sitio web www.bibliotecabicentenario.gob.bo y participe en el proceso público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario