jueves, 7 de agosto de 2014

Cochabamba participa en la Feria del Libro de La Paz con más de 150 títulos

“La Paz lee”, dice el eslogan propuesto por la XIX Ferial Internacional del Libro de La Paz (FIL), considerada por muchos como “la mejor y más grande del país”, que aglutina a más de 130 expositores y oferta más de 200 actividades culturales paralelas a la presentación de libros en su actual versión.

La FIL se lleva a cabo desde el 30 de julio y se extenderá hasta el 10 de agosto en el Campo Ferial Chuquiago Marka, ubicado en Bajo Següencoma. Al igual que otros años, Cochabamba es partícipe de este evento literario, marcando su presencia a través de más de 150 novelas, cómics y las obras del escritor cochabambino Edmundo Paz Soldán, entre sus principales apuestas.

La editorial Kipus, según informó su gerente, Pedro Camacho, llegó a la ciudad sede de Gobierno para presentar 146 obras, en los géneros de poesía, ensayo y novela.

Entre los títulos disponibles de Kipus se encuentran obras como “Consejos para escribir más mejor”, de Ramón Rocha Monroy; “Hananpacha” y “Las remotas edades”, de Iván Prado Sejas, entre otros.

El Gerente de Kipus resaltó la “moda” por la que actualmente pasa la literatura fantástica y de ciencia ficción, algo a lo que la editorial que dirige está prestando atención.

“Se está imponiendo (el género fantástico), primordialmente por la preferencia que los jóvenes lectores tienen hacia ese género. La narrativa fantástica es algo que tiene mucha acogida y estamos vendiendo bastante ese tipo de obras”, agregó Camacho.

Los precios de las obras de Kipus oscilan entre los 10 y 100 bolivianos.

CÓMIC Las viñetas también tienen presencia en la FIL. La editorial Pseudogente llevó dos títulos que se perfilan este año como el plato fuerte del género que se mueve “por amor propio en nuestro país”, dijo el propietario de la empresa, Pablo Cildoz.

Pseudogente presenta “Thaparanku” y “Diversiones turbias”. El primero es una antología de relatos de misterio y mitos bolivianos, un trabajo colectivo de seis autores de Cochabamba, La Paz y Santa Cruz, que colaboraron en distintas ramas, asumiendo roles de coloristas, dibujantes, entre otros, esto para darle “un acabado lo más perfecto posible”, explicó Cildoz. La segunda obra es otra antología de relatos que recopila los trabajos ganadores del Concurso Municipal de Historieta de Cochabamba.

“Thaparanku” tiene un precio de 35 bolivianos y “Diversiones turbias” de 150.

A decir de Cildoz, la historieta no es un género que se publica en demasía en Bolivia, a diferencia de otras partes del mundo, donde tiene una industria. De ahí que en el país no haya una cantidad considerable de novedades de producción de viñetas, lo cual también ve como positivo, ya que genera interés en las producciones nuevas.

“Creo que los trabajos de los autores han logrado impulsar a la historieta boliviana donde está. Es lo más destacable, que el cómic en Bolivia se ha movido por un gusto personal, un amor de los autores al género, más que por el comercio o la economía”, manifestó Cildoz.

NUEVO MILENIO En el marco del homenaje que la FIL realizará a Paz Soldán por su trayectoria literaria, la editorial Nuevo Milenio hizo énfasis a la obra del autor de “Iris”, llevando un amplio stock del novelista oriundo de Cochabamba, según especificó el responsable del stand, Sergio León.

La casa editorial busca impulsar el relanzamiento de “Desapariciones” (40 bolivianos), libro que se editó originalmente en 1994, con 500 ejemplares, el cual se agotó y jamás volvió a salir hasta este año.

“Es prácticamente un libro un poco desconocido, casi, casi como un libro nuevo. Así que presentaré una nueva edición. Son cuentos que no podría escribir actualmente, pues mi estilo ha cambiado. Me llevo bien con mis antiguos cuentos”, dijo Paz Soldán.

La reedición, según el también autor de “Delirio de Turing”, presentará textos breves, de dos o tres páginas. Añadió que “en ese tiempo había leído mucho a Borges y Kafka y me influyeron. Se podría decir que son cuentos de mi etapa más inocente, cuadernos de apuntes, una especie de diario de lo que estaba leyendo en esa época y de cómo estaba interpretando sus mensajes”.

La obra, que se presenta este domingo 10 a las 18:00, en el salón Jesús Urzagasti. De momento, “le está yendo muy bien en ventas”, considerando que todavía no se realizó la presentación con el escritor, explicó León.

Otros títulos disponibles de Paz Soldán en la FIL son: “Billie Ruth”, “Dochera y otros cuentos”, “Las máscaras de la nada”, “Amores imperfectos”, “Río fugitivo”, “Norte” e “Iris”.

Apuntes.

Paz Soldán

Edmundo Paz Soldán (Cochabamba, Bolivia, 1967) es profesor de literatura latinoamericana en la Universidad de Cornell (Ithaca, Nueva York). Es autor de 10 novelas y cuatro libros cuentos. Sus obras han sido traducidas a 10 idiomas, y ha recibido numerosos premios, entre los que destaca el Juan Rulfo de cuento (1997) y el Nacional de Novela en Bolivia (2002).

“Thaparanku”

“Thaparanku”, la antología de relatos de misterio y mitos bolivianos en formato cómic, será presentado a las 15:00 de este domingo 10 de agosto, en la sala Jesús Urzagasti.

Ingreso

El ingreso para niños y estudiantes de colegios es gratuito, los adultos pagan 10 bolivianos. Los horarios de apertura al público son de 10:00 a 22:00.

La Feria Internacional del Libro de La Paz inició sus actividades el 30 de julio y las mismas culminarán este 10 de agosto.

“Los precios están por las nubes”

“Los precios están por las nubes”. Éste fue el comentario emitido por D.G., en un espacio de debate de la red social Facebook. Al igual que otro vertido por D.S., que dijo: “Los libreros siguen especulando, queriendo aprovecharse de este espacio, cuando los libros deberían ser más accesibles para los asistentes”.

La Ley del Libro y Fomento a la Lectura Óscar Alfaro, promulgada en octubre del año pasado, es una norma que, entre otras medidas, elimina impuestos para la venta de los textos. Según la gerente general de la Cámara del Libro de La Paz, Ana Patricia Navarro, esta normativa se está aplicando.

Navarro explicó que, hasta el año pasado, muchos libros habían sido adquiridos con precios que no se podían aplicar a la ley. Además argumentó que la Aduana no tenía el reglamento y este mismo demoró.

“Hay un proceso tributario más ordenado. En esta versión de la FIL se puede reflejar que en muchos casos los precios han disminuido la extensión del impuesto. Lo que las personas tienen que entender es que no se trata de una rebaja del 50 por ciento ”, sentenció.

Edmundo Paz Soldán: La boliviana es una literatura “menor” en el buen sentido de la palabra



El escritor cochabambino Edmundo Paz Soldán participará en un debate de la FIL paceña sobre los nuevos desafíos de la narrativa latinoamericana, tema sobre el que conversó con OPINIÓN.

P: Sobre el tema del debate, ¿se puede hablar de una geopolítica de la escritura?

R: Claro que sí. Los efectos de la escritura dependen mucho del lugar de donde provienen. No es lo mismo ser un adolescente escribiendo en Nueva York que en Buenos Aires o Potosí. Hay diferentes pesos simbólicos que influyen en la forma en que esa escritura es distribuida y busca lectores. En ese sentido, la literatura boliviana la tiene difícil a la hora de diseminarse en América Latina. Es una literatura "menor" en el buen sentido de la palabra, de tradición no tan conocida como la mexicana o la colombiana. Pero eso debería vivirse como un espacio de libertad y no como una condena.

P: ¿Cómo se da la causalidad espacial de los sucesos políticos y sus futuros efectos en una región?

R: No siempre hay correlaciones entre efecto político y peso de la escritura, pero es cierto que la influencia política y económica de un país ayuda a la hora de hacer conocer su cultura. El crecimiento económico del Brasil y su deseo de participar más activamente en los procesos políticos de la región han hecho, entre otras cosas, que su literatura sea más conocida entre nosotros (...) En menor escala, Bolivia debería pensar en buscar formas concretas de apoyar a su literatura (...)

P: ¿Cómo ha evolucionado su escritura con el paso de los años?

R: Cuando llegué a los Estados Unidos tenía una mirada más bien a la defensiva en relación a esa cultura inmensa. Quería aprender de sus escritores, pero, a la vez, quería que mi lenguaje fuera lo más castizo posible, que no se contaminara de la influencia del inglés, que no se convirtiera en spanglish. Con los años me di cuenta que era un miedo absurdo (...)

Alistan homenaje al autor cochabambino de “Iris”

En 2012 homenajearon a la escritora cruceña Giovanna Rivero, el año pasado al paceño Adolfo Cárdenas y este año no será la excepción, ya que la Cámara del Libro de La Paz, dentro de las actividades programadas para la Feria Internacional del Libro de La Paz (FIL), tendrá el mismo gesto hacia el escritor cochabambino Edmundo Paz Soldán.

El homenaje, según informó la gerente general de la Cámara del Libro de La Paz, Ana Patricia Navarro, se lo realizará este sábado 9 de agosto, en la sala Jaime Saenz y contará con la presencia de los escritores uruguayos Fernanda Trías y Ramiro Sanchiz, que hablarán acerca de su obra. La ceremonia será a las 20:00.

Edmundo Paz Soldán (Cochabamba, Bolivia, 1967) es profesor de literatura latinoamericana en la Universidad de Cornell (Ithaca, Nueva York). Es autor de 10 novelas y cuatro libros de cuentos. Sus obras han sido traducidas a 10 idiomas, y ha recibido numerosos premios, entre los que destaca el Juan Rulfo de cuento (1997) y el Nacional de Novela en Bolivia (2002).

De acuerdo con Navarro, este reconocimiento se lo realiza a autores que tienen una trayectoria literaria que es reconocida a escala nacional e internacional.

“Ha contribuido (Paz Soldán) a la literatura en nuestro país, además que es muy constante en la difusión de la producción literaria boliviana. Por todo eso y más merece que se le rinda homenaje”, acotó Navarro.

Desde la editorial Nuevo Milenio, que en la FIL ofrece varias obras del autor, se sumaron a los elogios hacia el escritor cochabambino. El responsable del stand, Sergio León, afirmó que “al fin le están dando esa apertura y atención a su obra”.

El también autor de “Amores imperfectos” dijo sentir “una alegría enorme por el reconocimiento” y remarcó que aún recuerda la primera vez que estuvo en la FIL, hace 15 o 20 años, caminando por sus pasillos en busca de libros. “Me conmueve este reconocimiento, y me impulsa a seguir escribiendo con el entusiasmo del primer día”, agregó Paz Soldán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario