domingo, 31 de agosto de 2014

La editorial 3600 ha reunido en un solo volumen los cuentos de Adolfo Cárdenas Franco (1950)

La editorial 3600 ha reunido en un solo volumen los cuentos de Adolfo Cárdenas Franco (1950) escritos entre 1979 y 2008 bajo el título de Ópera Rock-ocó. La compilación abarca desde el primer libro del autor paceño, Fastos marginales, hasta su más reciente producción en el género: Tres biografías para el olvido.
En total se reúnen 42 relatos en 374 páginas, que incluyen “Un chojcho con audio de rock pesado” —cuento que dio origen a la novela más conocida y reeditada de Cárdenas: Periférica Blvd.— “Com Posición: El feriado de Todos Santos”, “Balada para la Bola”, “La Madame”, “El Apocalipsis relatado como un partido de fútbol”, “La historia continuada de Pablo y Virginia”, entre otras narraciones.       
Claudia Pardo G., una de las responsables de la editorial  3600, escribe en la contratapa del libro de Cárdenas: “Proponemos aquí resaltar y saludar algunos matices de la obra de Cárdenas que en nuestra lectura cobran relevancia. El primer salud corresponde al humor, la impronta de un discurso paródico que yergue un espejo alte el cual “solo queda reír”, frente a la apariencia se presenta la derrota donde no existen argumentos ni razones, por lo que solo queda reír ante la imagen. El segundo salud remite al desplazamiento que propone un lenguaje que oscila entre la realidad y la ficción, entre lo paceño y lo universal, entre el aymara y el castellano, entre lo oral y lo escrito, un espacio de permanente transformación y generación de sentido. Un tercer y último salud  es por un espacio que no solo aglutina los lenguajes mutantes, sino que también da cuenta de un narrador en permanente desplazamiento espacial y temporal. Es así como una estructura donde cabe todo: personajes caracterizados con un lenguaje, hechos o acontecimientos narrados desde un narrador desmitificador, temas cotidianos, y un estilo que en el lector siempre genera asombro”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario