La revista infantil Chaski, que formó generaciones en las décadas de los 80 y 90, renace en la web con el rescate de su archivo histórico y la publicación de nuevos números, en los que los pequeños serán los protagonistas. Todos los niños y niñas están convocados para ser sus reporteros.
Después de 14 años de silencio, el Chaski vuelve a correr pero ahora en la web. "Los niños son los que van a resucitar la revista para que las nuevas generaciones también la conozcan”, aseguró Cecilia Vlahovic, una de las impulsoras del proyecto digital.
El Chaski que enseñaba
La primera publicación de Chaski salió en febrero de 1983 y la última, en abril de 2000; en ese tiempo llegó a tener tirajes de hasta 10.000 ejemplares. El equipo que producía la revista estaba conformado por personalidades como el dibujante Jesús Pérez y el escritor Manuel Vargas.
En 1990, la revista obtuvo el reconocimiento de la Gran Orden Boliviana de la Educación en el Grado de Comendador y en 1993 el premio de la UNEP, United Nations Environment Program de The Global 500 Roll of Honour, conferido por la ONU.
Bienvenidos, reporteros
La revista anda en busca de periodistas que investiguen y presenten trabajos escritos, dibujos, fotografías, audio o audiovisual sobre el tema de los juegos, "los de ahora o los de sus papás o sus abuelos”, que es el que abordará el próximo Chaski.
"Tenemos ya 24 reporteros. Los niños que deseen ser parte del proyecto tienen que tener muchas ganas”, dijo Cecilia. Para participar los menores deben inscribirse pagando 35 bolivianos y a cambio recibirán una chuspa con un equipo completo, hecho de material reciclable.
"La chuspa es un kit de reportería que contiene una libreta, en la que podrán encontrar tips sobre el periodismo y hacer anotaciones. Además, lápiz, tajador y un set de postales”, describió. Las inscripciones se reciben en la página de Facebook llamada "El Chaski sigue corriendo”.
Para promocionar la página web y reforzar la convocatoria se realizarán varias actividades. "Estamos trabajando en la exposición 30 años del Chaski, que presentará afiches de 70 x 40 centímetros con las 15 carátulas más representativas de la revistas y 15 viñetas del cómic Los rebeldes -contó Vlahovic-. También haremos murales en lugares estratégicos de las capitales y no descartamos hacer periódicos murales en las escuelas”.
La historia digitalizada
Actualmente está en proceso la digitalización de los 144 números del Chaski. Este archivo también se incluirá en la revista digital. "La idea es hacer una página web interactiva, a base de juegos y videos, donde no falten las tradicionales secciones: recetas, cuentos, entrevistas, manualidades y experimentos”, dijo.
Mientras el trabajo avanza, el Chaski digital busca recursos para consolidarse. "Lamentablemente no hemos recibido el apoyo de organizaciones e instituciones que apoyan este tipo de iniciativas educativas y culturales. Necesitamos comprar equipos y pagar sueldos para arrancar con la página web, aunque ya contamos con un hosting y un dominio”, aseguró Vlahovic.
El proyecto incluye un equipo multidisciplinario entre los que se cuentan: el cineasta croata Radoslaf Pasameta, el poeta René Antezana, la diseñadora y gestora cultural Cecilia Vlahovic, el comunicador social Arturo Machicado y Fernando Ortuño, el programador y responsable de la página web: www.elchaskisiguecorriendo.org
Punto de vista
Nora Mengoa, coodinadora CEBIAE
Son buenos los trabajos en grupo para los niños
Es muy interesante este proyecto de la revista Chaski, que tiene como propósito permitir que los niños y niñas trabajen, incursionando en un trabajo de reportería para recuperar los juegos de antaño.
Esto implica que los niños y niñas trabajen más en grupos. El hecho de realizar un trabajo en grupo tiene implicaciones muy importantes para el desarrollo, por ejemplo, que los niños puedan socializar, compartir y aprender a relacionarse entre ellos y con los demás.
Actualmente, con el avance tecnológico, la tendencia se concentra en el individualismo, dejando a un lado la comunicación con los demás. Por ello es importante que los pequeños trabajen en grupo para que recuperen los valores de solidaridad y trabajo en pos de un objetivo común.
Es muy importante realizar proyectos como éste, que además se relacionan con la memoria y con la tecnología, debido a que permitirán que los niños puedan interactuar con las demás personas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario