miércoles, 27 de agosto de 2014

Julio Cortázar visto con los ojos de tres escritores bolivianos

Con la proyección de una entrevista realizada a Julio Cortázar, Los Tiempos inaugura hoy una serie de eventos en homenaje al centenario del nacimiento del escritor argentino, nacido el 26 de agosto de 1914.

La exhibición –el ingreso será libre– comenzará a las 19:00 en el auditorio Demetrio Canelas de Los Tiempos (plazuela Quintanilla) con una breve introducción que será hecha por la joven escritora Cecilia De Marchi Moyano. Luego habrá un debate entre el público asistente.

Para la próxima semana está previsto un taller de escritura creativa “¿Ficción o realidad?” destinado a estudiantes de secundaria de unidades educativas privadas y públicas de Cochabamba y cuya participación es gratuita.

Este taller será dictado por Carlos Arce Moreno, responsable de la Biblioteca y el Archivo Histórico de Los Tiempos. Las inscripciones están abiertas desde hoy en el teléfono 4254563 (Interno 246).

Cortázar y su influencia

En la intensión de averiguar la influencia que Julio Cortázar ejerció en los escritores bolivianos, entrevistamos a Gustavo Cárdenas, que refirió: “En mi caso, hablar de Julio Cortázar es de alguna manera remitirme a palabras que trastabillan, porque todo está dicho, recurro al oro, al incienso y a la mirra de unos versos del poeta mayor Eduardo Mitre: ‘mi biblia, mi Corán, mi califa, mi sibarita’. Cuando releo ‘Rayuela’ la transgresión a la manera de narrar se convierte en un libro eternamente inédito, uno se abisma en tanta maravilla para después, siempre después, saber que la felicidad se traduce al leer ‘El Perseguidor’, mientras se escucha a Charlie Parker”.

Gestación continua

Para Sisinia Anze, “Julio Cortázar es uno de los mayores referentes de la literatura latinoamericana del siglo XX, caracterizado por un estilo ingenioso, su notable preferencia por el género ‘fantástico’ y sus posturas ideológicas. Yo tuve la grata experiencia de conocerlo a través de su libro ‘Bestiario’, primer libro de relatos que publicó con su auténtico nombre. Quedé impresionada con la habilidad que posee en transformar al lector en partícipe de la trama mediante un producto en gestación continua, que se resiste al orden cerrado de la novela común”.

La vida, el ridículo...

El escritor Gonzalo Lema cuenta que empezó “a leer a Cortázar en Sydney, Australia: ‘Autopista del sud’. Me despertó un irrefrenable deseo de volver a nuestra América. Fue su primera enorme influencia en mi vida”.

“Luego leí, y releí, los restantes cuentos y novelas hasta convencerme del tun tun de la vida: que no tiene sentido, que es una búsqueda del sentido. Terminé escribiendo ‘La vida me duele sin vos’, y Daniel Estofán es un reflejo, menudo, insignificante, de Horacio Oliveira. Es el escritor con quien hubiera querido conversar tomando un café: la vida, el ridículo, la fantasía, la ternura (...)”.

Festejos por Cortázar en todo el mundo

Mundo | Efe

Novelista, cuentista, poeta. Julio Cortázar, el autor mago, el autor fantástico y pionero de la literatura hispanoamericana también fue un gran articulista implicado en la política y el periodismo, como muestran las colaboraciones que hizo desde París con la Agencia Efe.

Así, Cortázar dejó su testimonio de la vida, de su vida, de la literatura y la política muy claramente contra la represión y la violencia en Argentina, Chile, Brasil, Paraguay o Argentina.

La obra de Julio Cortázar quedó patente ayer en la conmemoración del centenario de su nacimiento en Nueva Delhi, India, lugar que el autor visitó en 1968 y quedó impresionado por los observatorios astronómicos que en el siglo XVIII mandó a construir un marajá, hasta el punto de que los incluyó en “Prosa del observatorio”.

Ayer, cuando se cumplió el centenario de su nacimiento y treinta años después de su muerte, en las librerías de Estados Unidos sigue siendo difícil conseguir un ejemplar de Cortázar o encontrar un dependiente que sepa quién es. Incluso en la sección en español, rara vez puede verse algo suyo que no sea su gran obra, “Rayuela”; y Argentina celebró ayer a ritmo de jazz, con trazos de cómics, brillos de fotos, reedición de libros, conferencias y la colocación de una estatua en la Biblioteca Nacional el centenario de Cortázar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario