lunes, 4 de agosto de 2014

María Galindo lleva la obra Úteros ilegales a Sao Paulo

"Llevaré el cortometraje más irritante, más jodido, en cuanto al tema: el aborto, que es universal. Para mí es importante que se entienda que el trabajo de Mujeres Creando es de carácter mundial”.
Así, la activista y líder de este colectivo María Galindo dio un adelanto de la obra que llevará a la 31 Bienal de Sao Paulo, Brasil, una de las más importantes muestras de arte moderno de América Latina y que se realizará del 6 de septiembre al 7 de diciembre.
Se trata de Úteros ilegales, una producción de ocho minutos que se estrenará en una instalación artística, cuya principal estructura fue creada por la escultora Esther Argollo, quien es coproductora del audiovisual.
El cortometraje es un fragmento de la obra 13 horas de rebelión, una producción audiovisual en la cual Galindo trabaja hace más de un año.
"13 horas de rebelión es una suma de una serie de cortos audiovisuales en el género de docuficción, que se estrenará en noviembre de manera íntegra en el país”, anticipó en una conferencia de prensa.
Según Galindo, en su propuesta artística busca, mediante una muestra audiovisual, reflejar la realidad boliviana sobre el tema del aborto.
Este año, la Bienal de Sao Paulo, denominada ¿Cómo hablar de las cosas que no existen?, cuenta con la participación de connotados artistas del mundo. La exposición se realizará en el Pabellón, ubicado en el parque Ibirapuera.
Galindo participará por segunda vez en la bienal. Esta vez, la activista fue "invitada de manera personal” por el curador de la muestra, Pablo Lafuente.
Al principio, Lafuente le pidió a la autora que realice un documental sobre los bolivianos en Sao Paulo, después de ver el trabajo Exiliadas del neoliberalismo, documental que retrata la vida de las mujeres bolivianas que, sin perspectivas laborales, emigraron a España.
La activista dijo que aunque el curador "quería a la bolivianita hablando de los bolivianos”, sólo aceptó la invitación "siempre y cuando tuviera poder para decidir las características, el tema y el formato de su obra”.
"Acepté la invitación porque me permite el acceso a 500 mil espectadores, como mínimo, porque decidí qué llevar y qué no llevar, porque me permite ganar algo de dinero, que tampoco es mucho, y quiero dejar claro que estoy llevando 13 horas de rebelión, que es mi trabajo, y compartiendo, por una razón ética, el 50% de los honorarios con mi compañera de viaje (Esther Argollo)”, explicó Galindo.
El espacio en la bienal de Sao Paulo fue "pactado” directamente entre Galindo y el curador. "Le dije planta baja, quiero estar en la puerta, así que ahí vamos a estar en una estructura gigantesca”, afirmó la artista y activista.
La líder de Mujeres Creando también explicó que, artísticamente, trabaja entre los límites de la realidad y la ficción, y que por eso denomina su trabajo como docuficción. "Es trabajar en ese límite lo que me permite generar realidades que no son artificiales, como las que generan las galerías de arte”, afirmó.
"Me distancio y repudio de la cantidad de ‘artistones’ que quieren hacer esteticismo de la lucha social”, expresó Galindo, refiriéndose a los "creadores que -en su opinión- banalizan el arte contemporáneo”.
"Trabajo para la sociedad, para la panadera de la esquina”, concluyó Galindo.
Esther Argollo aseguró que ella no se presenta como una "artista”, ya que "el término se utiliza hoy en día para alimentar el ego”. Se separó de las instituciones como la Academia de Bellas Artes por una cuestión ideológica, pero participará en un "evento tan institucionalizado”, porque "es un espacio que permite llegar a varias personas y se transforma en un espacio de lucha concreta”, dijo.
"Nuestro trabajo no responde a una temática dependiente de la bienal, sino a un tema propio, porque consideramos que es urgente no sólo en el país, sino en el mundo”, sostuvo Argollo.

"Vamos con una postura ideológica creativa profunda, agradezco a Galindo por escogerme en medio de miles de anónimas que caminan por ahí, por permitirme ser parte de esta locura”, explicó la creadora.

Una muestra de arte
Invitación La líder y activista de la agrupación Mujeres Creando, María Galindo, afirmó que el curador de la Bienal de Sao Paulo, Pablo Lafuente, le extendió una invitación personal para que presente su obra, Úteros ilegales, que se fundamenta en la realidad boliviana sobre el aborto.
Fragmento María Galindo explicó que la creación que expondrán en la Bienal de Sao Paulo es una parte de la obra 13 días de rebelión, que está compuesta, a su vez, de producciones audiovisuales en el género de la docuficción. En el país, este audiovisual se estrenará en noviembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario