miércoles, 13 de agosto de 2014

David Harvey, el `aguafiestas rojo´ visita Bolivia para compartir sus obras

Se trata del geógrafo marxista británico David Harvey, que fue invitado por la Vicepresidencia del Estado y su Centro de Investigaciones Sociales (CIS) para que comparta sus obras que se enmarcan en la crítica a la economía de libre mercado y el sistema capitalista, posición que ha dejado de manifiesto en una veintena de libros.
En una entrevista concedida, hace algunos años, al argentino Manuel Planelles, el geógrafo marxista británico David Harvey, refiriéndose a Nueva York, ciudad en la que reside y es docente por ya más de cuatro décadas, irónicamente afirmó: “es un sitio interesante para vivir, es el mejor lugar para ver cómo funciona el capitalismo; vivo en el corazón de la bestia e intento crearle dolores de estómago”.
El aguafiestas
David Harvey (1935), nació en Kent, Inglaterra, curso sus estudios de geografía en el St. Johns College, en Cambridge. Como investigador social, en la actualidad se presenta como una de las personalidades del mundo de las ciencias, más críticas a la economía de libre mercado y el sistema capitalista, posición que ha dejado de manifiesto en una veintena de libros.
Tachado de `aguafiestas´ por sus investigaciones que ponen siempre en jaque a quienes tienen el poder, desde hace tres lustros, imparte las cátedras de antropología y geografía en el Centro de Postgrado de la City University de Nueva York.
El rojo
Tras sus estudios de pre y post grado en Cambridge, Harvey arribó a los Estados Unidos, a fines de los sesenta para impartir clases de geografía en la Universidad Johns Hopkins, viéndose sorprendido por las protestas contra la guerra de Vietnam, y por la conquista de derechos civiles del movimiento negro, llevadas a cabo por sólidos movimientos sociales de aquel país.
Desde entonces ha desarrollado un importante trabajo científico referido al urbanismo -área de la geografía-, por medio de la aplicación de la teoría y método marxista de análisis social; de ahí que, tempranamente, tanto sus adherentes como detractores, lo llamaran “el urbanista rojo”.
Durante décadas, David Harvey ha sido uno de los promotores de la nueva geografía, dirigiendo su labor al análisis de la estrecha relación que hay entre el desarrollo urbano y el capitalismo mundial. Es categórico en señalar que las ciudades modernas, a consecuencia del neoliberalismo, crecen de forma accidental, sin planificación alguna, siendo despojadas de su objetivo primario que es el servir a la población, ser el área en la cual hombres y mujeres puedan satisfacer sus necesidades básicas tras desplegar todas sus capacidades e imaginación.
En efecto, el neoliberalismo, como proyecto económico y político de los sectores más rancios y adinerados del capital mundial, ha condenado a nuestras ciudades a un crecimiento descontrolado, servil al mercado, multiplicando mega villas miserias, y con ello, la marginalidad y pobrezas extremas, obligando a los “condenados de la tierra” a vivir en la periferia de la ciudad.
Pero, ¿cómo ha de revertirse la dinámica anterior? El profesor Harvey nos invita a reflexionar sobre nuestros espacios, las villas en que vivimos y la ciudad toda, para, luego, hacernos un llamado a politizar el cotidiano, las relaciones con nuestros compañeros de escuela, trabajo y vecinos, en un afán por recuperarnos a nosotros mismos y nuestro entorno, en otras palabras, nos propone fortalecer colectivamente nuestra localidad para, posteriormente, trabajar en forma solidaria y desinteresada con otras colectividades de la ciudad.
Por tanto, para superar el capitalismo deberemos practicar nuevas relaciones igualitarias que, además, respeten la naturaleza, esforzándonos por convertir la ciudad en un lugar político que nos brinde los espacios necesarios para ser felices, permitiéndonos acceder -a todos por igual-, a una educación, salud y servicios básicos, públicos y de calidad.
¿Desafiante propuesta de este “urbanista rojo”, no? ¿Qué piensa usted?
Eventos en Bolivia
- Panel de análisis con Juan Arbona y Fernando Molina – Hall de la Vicepresidencia (La Paz), el miércoles 13 de agosto a las 18.30.
- Panel de análisis con Fernando Mayorga y Gonzalo Vargas – Centro Internacional de Convenciones (Cochabamba) el jueves 14 de agosto a las 18.30.
Por otra parte, la Vicepresidencia del Estado, en un nuevo esfuerzo por divulgar en el país lo más avanzado del pensamiento crítico contemporáneo, tendrá el privilegio de publicar los siguientes libros del profesor Harvey: “Ciudades rebeldes” y “Breve historia del neoliberaismo”, los cuales estarán disponibles en edición popular en dichos eventos.
Una vez llegado a Bolivia, el eminente geógrafo británico tiene programado el siguiente programa de actividades:
-Conferencia en el Banco Central de Bolivia (La Paz), el martes 19 de agosto a las 19.00
- Conferencia en la Universidad Pública de El Alto (UPEA), el miércoles 20 de agosto a las 18.30
- Conferencia en la Universidad de San Simón (Cochabamba), el jueves 21 de agosto a las 18.30
Invitamos a todos y todas a dialogar, en este nuevo encuentro, con el profesor David Harvey.
Por: Javier Larraín Parada, Centro de Investigaciones Sociales (CIS)

No hay comentarios:

Publicar un comentario