miércoles, 6 de agosto de 2014

Urioste explora el tiempo con poesía



Utilizando la figura del caparazón de un caracol, símbolo de una teoría espacio temporal, como la base de su poemario, Camila de Urioste propone un viaje para explorar el tiempo y la memoria mediante casi una treintena de poemas. Están plasmados en Caracol, libro que presentará esta noche en la Feria Internacional del Libro de La Paz (Bajo Següencoma).

Es el segundo poemario de la escritora. Está conformado por textos creados en diferentes periodos de su vida, incluyendo algunos que se remontan a 2001. Eso sí, todos giran en torno al transcurrir del tiempo y cómo el ser humano recuerda los acontecimientos del pasado.

“Éste siempre ha sido un tema que me ha interesado muchísimo, por lo que, para ensamblar el libro, estudié diversas teorías sobre el tiempo y el espacio y me sirvieron para completar el trabajo. No para escribir los poemas, sino para ordenarlos y, en algunos casos, refaccionarlos para el resultado final”, explicó la autora.

De Urioste reconoció que este orden es necesario, ya que sus procesos de creación poética son muy largos. Caracol tardó cinco años en ser completado, ya que “no soy de las que se sientan a escribir poesía”, sino que “es algo que me nace”.

Caracol tiene 87 páginas y aproximadamente 27 poemas agrupados en tres partes. La primera, denominada Mediodía, habla de los acontecimientos que suceden en el presente y cómo afecta al tiempo. Le sigue Medianoche, una reflexión de cómo las personas recuerdan los hechos y finaliza con Madrugada, que explora “el fluir de la memoria”.

La lectura también sirve para explicar la teoría manifestada en la figura del caracol. “Una vez concluidas las secciones espero que el lector entienda lo que quise decir, pero también es como un juego, ya que se pueden extraer distintos significados”, agregó.

La presentación será a las 20.00 en el salón Jaime Saenz del bloque Amarillo del campo ferial. Participarán en el evento Benjamín Chávez y Carolina Hoz de Vila.

No hay comentarios:

Publicar un comentario