viernes, 15 de agosto de 2014

Autores del país crean al menos cuatro concursos alternativos

Este año, escritores y editores bolivianos crearon al menos cuatro concursos alternativos de literatura en los géneros de cuento y novela. La finalidad de los certámenes, según sus impulsores, es crear espacios para motivar a los autores a publicar sus obras.
Uno de los certámenes recientemente lanzados es el Concurso No Municipal de Literatura 2014, impulsado por el librero Alexis Argüello, quien vende libros en un stand del pasaje Núñez del Prado. Además, oferta los títulos por el portal Libros que desesperan.
"Decidí abrir este concurso motivado por mis amigos, muchos escritores, que piensa que los concursos están amañados. Por eso decidí generar una alternativa para mostrar el trabajo de los autores paceños y alteños”, dijo Argüello.
Según el librero, este concurso busca ser una alternativa y no busca competir con los concursos convencionales. "Ofrecemos un premio simbólico y pequeño. Es un monto de 1.500 bolivianos en libros”, acotó.
El autor explicó que a través de este concurso busca también motivar los jóvenes a escribir cuentos. El certamen fue lanzado el 16 de julio y cerrará el 20 de octubre.
Otro de los certámenes alternativos es impulsado por la editorial Yerba Mala Cartonera, que convocó al Concurso de Cuento Corto "Extra-editado”. "El objetivo del certamen es encontrar nuevas voces en la literatura; sin ningún trámite migratorio”, explicaron los organizadores. El primer lugar se hará acreedor de un premio único que consiste en la publicación de un libro para el ganador (que incluirá a los dos cuentos seleccionados, más otros que el autor desee añadir).
En el caso de la novela, este año se crearon al menos dos certámenes alternativos al Premio Nacional de Novela. Uno de ellos es el Premio X de Novela (www.premioxdenovela.com).
El certamen es impulsado por la editorial El Cuervo, la revista Specimens Mag, dirigida por Salvador Raggio y Pedro Medina, de Sub urbanos ediciones. También tiene una plataforma de E-book. "Decidimos que las características de este concurso sean: trabajos de autores nacidos a partir de 1970, cuyas novelas no sobrepasaran las 180 páginas. Recibimos 166 novelas y en dos semanas daremos el nombre del ganador”, comentó Fernando Barrientos, director de la editorial El Cuervo.
Según Barrientos, el premio del certamen es de 1.000 dólares y la publicación con el sello de la editorial El Cuervo en versión impresa y Sub urbano en digital.
Para Barrientos, este certamen busca al igual que los anteriores impulsar nuevos talentos. "Creo que en cuanto a concursos a nivel latinoamericano nuestro premio debe ser uno de los más pequeños, pero a la vez fomenta a escritores que no escriben best sellers, novelas históricas y otro tiempo de novelas que sí se premian en los concursos más conservadores”, dijo.
En Cochabamba, la editorial Kipus lanzó el año pasado el Premio Internacional del Novela "Kipus 2013”. "Hace varios años, Pedro Camacho conversó con el escritor Ramón Rocha Monroy sobre crear un premio internacional. En principio era una idea, pero poco a poco se formó con el apoyo de varios sectores”, contó Huáscar Flores Veizaga, de la editorial Kipus.

Según Flores, hasta el cierre de la convocatoria se recibieron 49 obras de México, Argentina, Perú, Uruguay, Chile, Suecia, Bélgica, Ecuador y otros países. El fallo se dará a conocer el 1 de septiembre.

Punto de Vista
Wilmer Urrelo Escritor paceño
"Los concursos son positivos”

Considero que los premios de cuento, novela y poesía son buenos para las personas que están empezando en el mundo de la literatura y quieren publicar sus obras.
En mi caso, vengo de una generación en la que se ha creado el Premio Nacional de Novela y no había concursos alternativos, realmente en los años 90 hubo una ausencia de certámenes literarios.
Estos concursos brindan grandes oportunidades, a mí personalmente ganar premios con mis novelas me ayudó a emprender mi carrera como escritor. Los premios son una especie de motivación.
Los concursos son un escenario importante para los escritores que quieren publicar sus trabajos, realza nuestra obra, cosa que no sucede tanto si edita con alguna editorial independiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario