jueves, 14 de agosto de 2014

Anoche se presentó en Cochabamba la obra de los cochabambinos Ada Esquirol, Marianna Dotzauer y Gabriel Iriarte,

El libro álbum “Voltea”, de los cochabambinos Gabriel Iriarte, Marianna Dotzauer y Ada Esquirol, se presentó anoche en la Biblioteca Simón I. Patiño con un rotundo éxito.

Una sala colmada de adultos, jóvenes y niños, y decenas de libros vendidos, reveló el talento de los autores que idearon esta historia infantil, ganadora de la segunda versión del Concurso Nacional Libro-Álbum lanzado por el Espacio Patiño de La Paz e ideado por su directora, Michela Pentimalli, en colaboración con Sussy Soto, responsable del Centro de Acción Pedagógica.

Escritores e ilustradores

El objetivo de este concurso es el de fomentar la creación literaria y plástica de obras para niños y niñas para difundir el trabajo de los escritores e ilustradores de Bolivia. Así de las 43 propuestas que se enviaron en esta oportunidad, “Voltea” fue elegido ganador por el jurado multisectorial compuesto por Claudia Pérez, José Antonio Quiroga, Rosario Moyano y Ada Castro.

De “Voltea”, una historia que hace alusión a la vejez, el jurado destacó su gran sensibilidad estética y aseguró que esta producción, por su calidad, marca un hito en la historia del libro boliviano y de la literatura infantil del país.

Una nueva forma de leer

Según explicó anoche en la presentación Susy Soto, el libro álbum exige romper con la lectura convencional. “Un libro álbum te provoca quedarte en la misma página. Motiva al niño para que indague”.

Además –dijo Soto– hace que los menores participen y sean parte de la historia. “Nada está acabado, el niño es quien va dando los matices”.

Para la publicación de este libro, el Espacio Patiño hizo una nueva alianza con Plural Editores, empresa con la que imprimió el año pasado “La increíble Tía Dorita”, historia ganadora del I Concurso Nacional Libro-Álbum del Espacio Patiño y que fue creada –en texto e imágenes– por la ilustradora cochabambina Rosario Moyano Aguirre.

¿Cómo llegar a los niños?

“La primera vez que vi a nuestro viejo de ‘Voltea’ lo vi claramente pasando mientras discutía sobre historias lindas con mis hermanas Ada y Marianna. Estábamos sentados en una terraza tratando de tener una conversación productiva sobre lo que podría ser un libro álbum. El café aceleró mi cabeza y mi mente se escapó al parque Demetrio Canelas, y ahí vi al viejo de ‘Voltea’, casi se arrastraba, tenía sombrero y lentes”, contó Gabriel Iriarte anteriormente sobre el proceso creativo de este libro infantil.

Y anoche, Gabriel Iriarte, comunicador social y narrador de cuentos, hizo muestra de su carisma al contar un poco sobre el personaje principal de “Voltea”, un abuelo de larga barba blanca, logrando captar la atención de todos los niños que acudieron a esta presentación.

En este II Concurso Nacional Libro-Álbum obtuvieron menciones de honor Paola Stephanie Vásquez Durán de La Paz, por “Pan y preguntas”; y el trabajo de Pablo Moisés Ruiz Arroyo y Mariana Ruiz Romero, también de La Paz, por la obra “Mi perro es sordo”.

Libro álbum

Según el Espacio Patiño de La Paz, “‘Voltea’ es un cuento para niños, que plantea el tema de la vejez, de como se sienten los viejos cuando sus pasos se hacen lentos, pero también cómo los viejos todavía pueden recordar lo que es ser niño”.

“El género libro álbum, un nuevo paradigma en la literatura infantil, destaca la importancia que adquieren las imágenes al momento de trasmitir el contenido del cuento, completando la información o relatando algo más de la historia, implica un cambio en el concepto de la lectura tradicional, donde el lector debe coparticipar en la construcción del significado”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario